El Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada ha alertado de que la disminución en las partidas presupuestarias destinadas a financiar los servicios sociales provocará el despido de centenares de profesionales y empeorará la atención a los más necesitados.
El colectivo, que ha convocado una movilización para esta tarde en Granada, ha reprochado que la financiación del plan concertado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para los servicios sociales se haya reducido en cerca de un 23%.
El Colegio Oficial de Trabajo Social ha advertido de que los fondos publicados por la Consejería de Salud para financiar los servicios sociales comunitarios resultarán insuficientes.
A su entender, la reducción presupuestaria representa “un nuevo ataque a los servicios sociales y a los derechos ciudadanos, poniendo a las administraciones locales en estado de coma”.
Este colectivo ha considerado que el recorte presupuestario anunciado por la Junta de Andalucía se traducirá en el despido de cientos de trabajadores sociales y en una disminución de la capacidad de atención a los usuarios, que se han multiplicado como consecuencia de la crisis.
A la merma presupuestaria, el colectivo suma las consecuencias de la reforma de la administración local tramitada por el Gobierno central, que temen represente el “desmantelamiento por completo del sistema público de servicios sociales”.
Los trabajadores sociales han alertado de que la reforma abrirá la puerta a la privatización de los servicios comunitarios y dificultará el acceso del ciudadano a estas ayudas sociales.
Con estos datos, exigen a los gobiernos regional y central que rectifiquen en la merma de la inversión para no dañar “ni al empleo ni a los derechos sociales de la ciudadanía”.
Invitan también a la ciudadanía a movilizarse y responder en la calle a estos “brutales recortes que menoscaban un estado de bienestar en peligro de extinción”.