Una nutrida representación de alcaldes, portavoces y cargos públicos del PP, junto a trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de diferentes ayuntamientos se han concentrado esta mañana en la puerta de la Delegación de la Junta de Andalucía exigiendo el pago inmediato al Gobierno bipartito de PSOE e IU de los más de 30 millones de euros que adeuda a la provincia de Granada en materia de Dependencia y de Ayuda a Domicilio.
La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha afirmado que la mayoría de los ayuntamientos de Granada tienen que adelantar el dinero de las nóminas de las trabajadoras para no dejar desatendidos a los usuarios. Al mismo tiempo, Carazo ha denunciado que “el Ejecutivo andaluz debe más de 6 millones de euros al consistorio de la capital; 18 millones a la Diputación provincial; 1, 5 millones a Baza; Íllora 0,6 millones; 0,5 millones a Guadix; 0,5 a Armilla y 0,4 a Almuñécar, entre otros tantos”.
Carazo añade que “mientras los alcaldes y portavoces del PP se movilizan defendiendo los intereses de todos los ayuntamientos granadinos, los alcaldes socialistas permanecen en silencio tapando las vergüenzas al Gobierno bipartito”.
Fernando Egea, concejal de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de Granada, ha recordado que la Dependencia es competencia única de la Administración Autonómica y que debido a los impagos del Gobierno andaluz está totalmente paralizada. Egea ha afirmado que “tanto los ayuntamientos de la provincia como la Diputación se encuentran en una enorme situación de indefensión al estar soportando un peso desproporcionado y desmedido que está desnivelando los presupuestos de todas las administraciones”.
Por su parte, la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha pedido a la Junta de Andalucía “que se deje de confrontación y de demagogia con el Gobierno central y pague de una vez por todas lo que adeuda a la provincia de Granada en dicha materia”. Nievas ha criticado la actitud del Ejecutivo autonómico que paga los gastos judiciales de la trama de los ERE´s con fondos públicos y sin embargo “no ha pagado ni un solo euro en el primer semestre del año 2013 de la Ley de Dependencia y de Ayuda a Domicilio, incumpliendo el convenio firmado con la Diputación de Granada y poniendo en peligro las nóminas de las trabajadoras que llevan hasta cuatro meses sin cobrar”.
Por todo esto, Carazo ha finalizado señalando que el PP va a presentar una moción en todos los municipios exigiendo al Ejecutivo andaluz el pago inmediato de la deuda en dicha materia.