La Junta acoge en Granada a 92 hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el primer semestre del año

menores generoLa delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, acompañada por la coordinadora del instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha presentado el nuevo proyecto lúdico-terapéutico para menores acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género.

Se trata de una obra literaria infantil, ‘El viaje en globo’, dirigida específicamente a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de acogida, y que tiene como fin último minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia.

Durante el primer semestre de 2013, un total de 70 mujeres y 92 menores han sido atendidos en los distintos recursos de acogida de la provincia de Granada. En concreto, 45 mujeres y 47 menores en centros de emergencia, 22 mujeres y 39 meno-res en casas de acogida y 3 mujeres y 6 menores en pisos tutelados, según los datos dados a conocer por la delegada del Gobierno.

“Los hijos y las hijas de las mujeres que sufren violencia de género son víctimas directas de esta violencia por eso es necesario adoptar medidas para minimizar el impacto de esta lacra en los menores”, precisa Sánchez Rubio. Estos menores son también víctimas directas, y como consecuencia sufren graves y complejas patologías psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y/o físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia (como testigo, como víctima directa, como participante,….).

El proyecto que se ha presentado hoy pretende reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a los menores que ingresan junto a sus madres en los recursos de la Junta. Así, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, la obra intenta facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce,…) con las mínimas consecuencias traumáticas, al tiempo que contribuye a la incorporación de valores positivos y a la creación de un ambiente de seguridad y respeto.

El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora, da vida a una serie de personajes con quienes los menores puedan identificarse fácilmente. De este modo, la protagonista, como hilo conductor de la historia, vivirá en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar, representado por un globo gigante como metáfora de los centros de acogida por su carácter transitorio.

El proyecto contempla la impresión de 1.000 ejemplares del cuento, así como la realización de un mural gráfico de gran tamaño que sirva como elemento de bien-venida en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.

Los textos del cuento y del mural serán traducidos a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) y estarán disponibles como herramienta de apoyo en los centros, de modo que la gran mayoría de las personas acogidas puedan leerlo y entenderlo. Asimismo, se prevé en una segunda fase del proyecto la edición digital del libro, lo cual permitiría llegar a un mayor número de lectores y ofrecer herramientas de interacción.

La coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, precisó que este proyecto se suma a los recursos específicos con los que cuenta el Servicio Integral de Atención y Acogida para atender a los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas.

Entre dichos recursos destacan, además de la atención psicológica específica, el programa Vacacionantes de verano o Vacacionantes Navidad, que buscan integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas.

Asimismo, los centros de acogida han puesto en marcha este curso el Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura, con el fin de subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición de menores a la violencia de género.

Junto a estas iniciativas de la red de acogida, el IAM cuenta con otros programas para menores víctimas de violencia de género, como el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas o el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.

En este sentido, la Junta ha logrado que el recién renovado Procedimiento de Coordinación Institucional para la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, firmado por agentes sociales y Gobierno central, incluya a los menores como víctimas directas, lo que supone “un importante paso, al hacer visibles a estos menores, y por tanto sus necesidades”, puntualiza.

El Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ofrece protección y apoyo a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que se encuentran en riesgo, con una atención integral que incluye acogida, atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

Para ofrecer este servicio, el IAM cuenta en Andalucía con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *