La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha puesto en marcha un plan de acción para ayudar a las empresas granadinas a mejorar su competitividad y posición en el mercado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Así lo ha manifestado esta mañana el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, durante la visita que ha realizado a las empresas Jalsosa S. L. y Eduardo Sanz S. L. junto al alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, y el gerente provincial de IDEA, Alejandro Zubeldia.
Según ha explicado el delegado, la estrategia consiste en “consolidar la red de contactos con el tejido empresarial de la provincia para detectar sus necesidades de mejora y apoyar la implantación de nuevos proyectos con respaldo técnico y financiero por parte de la Junta”. De esta forma, tanto la empresa Jalsosa S. L. como el grupo Eduardo Sanz han podido poner en marcha proyectos que han conllevado la mejora de sus procesos de producción, un incremento de la calidad de sus productos y la introducción de estrategias de diversificación empresarial con el desarrollo de nuevos procesos y líneas de producción. Durante la visita a la empresa Jalsosa, especializada en la fabricación de esponjas jabonosas de un solo uso y de geles hospitalarios, José Antonio Aparicio y José Enrique Medina han conocido ‘in situ’ el nuevo sistema de trabajo de la entidad tras la adquisión de una línea de transformación de poliéster (principal materia prima empleada en el proceso de fabricación de las esponjas), que ha permitido la integración de los distintos procesos de trabajo en la empresa y la mejora de su competitividad. Para ello, la Agencia IDEA le ha concedido un incentivo de más de 270.000 euros que también se destinará a financiar el proceso de traslado de la sede de la empresa a otros terrenos de su propiedad.
El delegado ha recordado que Jalsosa, que cubre más del 60% de la red hospitalaria del país y que está presente en todas las farmacias españolas y multitud de residencias de mayores, ha podido acometer otros proyectos previamente (adquisión de maquinaria, implantación de nuevos sistemas, etc.) gracias a la concesión por parte de IDEA de otros cuatro incentivos cuya cuantía supera los 121.000 euros.
Capacidad de superación
Por otra parte, Aparicio ha destacado del empresario Eduardo Sanz, cuya empresa ha visitado posteriormente, “su capacidad de reponerse ante las dificultades y de seguir luchando por mantener a flote una empresa que sostiene a más de 150 familias granadinas” refiriéndose al incendio que sufrió la nave central del grupo en Pinos Puente el pasado mes de mayo. El delegado, que ha recorrido las instalaciones de la empresa en Mercagranada, ha comprobado los resultados del estudio de investigación que fue incentivado por IDEA con más de 37.800 euros y que sirvió para el desarrollo de nuevas técnicas de procesado y envasado de productos en fresco como peras, manzanas o patatas aplicando tecnología de IV gama.
Aparicio ha subrayado que “esta empresa es todo un ejemplo de visión de negocio porque ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores” ampliado su oferta, conquistando el mercado con producción propia y productos frescos y aplicando criterios de calidad y de innovación. “Este bagaje les ha permitido facturar en el último año a las dos empresas del grupo -Eduardo Sanz S. L. y Cortijo Cuevas- más de 26 millones de euros y consolidar su cartera de clientes”, entre los que se encuentran el grupo Mercadona, así como hospitales y servicios de comedores escolares.
Empresas en Pinos Puente
Previamente, el delegado territorial y el alcalde de Pinos Puente han visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio que en el último año y lo que va de 2013 ha impulsado la creación de 45 nuevas empresas que han generado 50 empleos estables, la mayoría de ellos promovidos por jóvenes de una media de 30 años.