La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, han firmado hoy un acta de entrega, que recoge que Junta de Andalucía cede el edificio del silo del municipio al Ayuntamiento para destinarlo a fines culturales y sociales por un plazo de 50 años.
“Con la entrega de esta cesión- ha señalado María José Sánchez- el Ayuntamiento ha visto cumplida su petición para dar un uso social a esta infraestructura ya en desuso y que tiene una ubicación privilegiada en el centro del pueblo al encontrase en el entorno del Ayuntamiento, además de poner en valor para disfrute de todos los vecinos un emblemático edificio”.
El Ayuntamiento está estudiando varias posibilidades de uso entre las que se encuentra hacer un centro juvenil, una sala de exposiciones permanentes en la que se presentaría los restos del mamut de Padul, según ha explicado el alcalde, Manuel Alarcón, en la visita al silo. También ha señalado que estudian instalar en uno de los laterales del silo, que tiene una altura superior a los 30 metros, un rocódromo para actividades deportivas.
Junto a la recuperación del uso del silo, un edificio de los años cuarenta que permitía almacenar los cereales, el Ayuntamiento también tiene un proyecto para adecuar la plaza donde está emplazado y que era utilizada para la entrada y salida de tractores. Esta actuación pretende recuperar para uso y disfrute de los vecinos del municipio un nuevo espacio público que se uniría a la plaza del Ayuntamiento.
El silo, que hoy ha sido entregado, forma parte del patrimonio de la Junta de Andalucía y que al igual que el de Padul ya han sido cedidos otros tantos en la provincia.