Los precios subieron en junio en Andalucía un 0,1 por ciento respecto al mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Granada, el IPC varió la misma décima positiva en junio.
La tasa de variación anual (de junio a junio) del IPC en Andalucía registró un ascenso del 1,9 %, mientras que en lo que va de año no ha experimentado variaciones.
En España la subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % en junio.
Los grupos de ocio y cultura (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %) y el transporte (0,3 %) fueron los que empujaron en Andalucía al IPC hacia arriba, mientras que actuaron en sentido inverso los epígrafes del vestido y calzado (-1,1 %) y el de otros (-0,2 %).
También registraron subidas mensuales de precios el menaje (0,2 %), la vivienda, los hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %) y la medicina (0,1 %), mientras que no experimentaron variación los de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.
En tasa interanual los apartados más inflacionistas fueron la medicina (15,8 %) y la enseñanza (9,8 %), seguidos a gran distancia de los bebidas alcohólicas y tabaco (4 %), de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 %), de otros (2,8 %), de transporte (1,8 %), de menaje (1,4%), de ocio y cultura (0,4 %), de vivienda (0,2 %) y de vestido y calzado (0,1 %).
Las comunicaciones fueron el único componente del IPC que bajó sus precios en tasa anual en un 4,1 %, en tanto que no se movieron los de hoteles, cafés y restaurantes.
Los precios subieron en junio en todas las provincias encabezadas por Huelva (0,4%), seguida de Jaén y Córdoba, con un 0,2 %; de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, con un 0,1 %, mientras que no variaron en Almería.