La IX edición de los Premios Agricultura y Pesca, concedidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, reconoció ayer el trabajo y el esfuerzo de Comercializadora Segureña S.Coop.And., cooperativa ganadera de Huéscar, galardonada por su contribución al entorno mediante su estrategia de defensa y diferenciación del cordero segureño, además de su compromiso con el asociacionismo y valores cooperativos.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, felicita a esta cooperativa, presidida por José Antonio Puntas Tejero, por el reconocimiento a una trayectoria empresarial comprometida con sus ganaderos, trabajando intensamente por el reconocimiento a la calidad de un producto, el cordero segureño, motor de la economía y fuente de empleo en las comarcas de Huéscar y Baza, además de otras zonas productoras de Almería, Jaén y Málaga.
El presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez, acompañado de miembros de la Junta directiva y el director, Gustavo Ródenas, han arropado a Comercializadora Segureña S.Coop.And., durante el acto de entrega de galardones celebrado ayer en Sevilla, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas. El presidente de FAECA-Granada ha subrayado el esfuerzo de la cooperativa para la identificación, posicionamiento y promoción del cordero segureño. Además ha calificado de ejemplar su impulso al asociacionismo entre sus ganaderos.
Por su parte, José Antonio Puntas ha agradecido el apoyo que supone este reconocimiento a la actividad ganadera y al cordero segureño, subrayando el esfuerzo de día a día realizan sus productores para la obtención de un producto de máxima calidad y con una gran importancia económica, social y medioambiental. También ha agradecido el apoyo de la Federación de Cooperativas por su respaldo este sector cooperativo.
TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Desde su constitución 2002, Comercializadora Segureña S.Coop.And., de Huéscar, produce y comercializa cordero segureño. Esta cooperativa está integrada por 110 ganaderos de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, con una producción de 75.000 ovejas de raza segureña. Las condiciones medioambientales hacen que su carne tanga un sabor único y esté ampliamente reconocido en los mercados.
Junto a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), fue una de las principales impulsoras de la marca de garantía ‘Cordero Segureño’, desde 2003 hasta su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida en 2011. El reconocimiento a la calidad diferenciada ha supuesto un respaldo importantísimo para los productores y su comercialización, fortaleciendo la actividad económica y la generación de empleo en torno a esta ganadería.
Además, y desde su constitución, los socios han hecho un importantísimo esfuerzo inversor destinado íntegramente a la mejora de las instalaciones individuales y colectivas, contando en la actualidad con dos centros de cebo con capacidad para 12.000 corderos, un centro de faenado con capacidad de sacrificio de 1.000 unidades diarias y una red logística de distribución.
Durante el año 2012, ha integrado, a Progamur, una cooperativa de Murcia, que aporta un centro de tipificación y 34 socios más con 30.000 madres reproductoras, reconocidas con la I.G.P. ‘Cordero Segureño’. Además, y también en 2012, han adquirido unas instalaciones para ubicar las actividades de despiece y elaborado en línea con su nueva estrategia de diversificación.
La apuesta por la calidad es constante, mediante la atención y la formación a sus socios. Además colabora en programas de Selección y Mejora Genética de la Raza Segureña.