El PP acusa al PSOE de pagar sobresueldos en FERMASA; Cañavate manifiesta su sopresa

antonio ayllon fermasaEl Partido Popular de Granada ha denunciado hoy que altos cargos de FERMASA durante la anterior etapa socialista recibieron “sobresueldos” de la empresa cuando a finales de junio de 2011 el PSOE ya había perdido la alcaldía de Armilla.

En concreto, el portavoz del PP en el municipio y exalcalde, Antonio Ayllón, ha mostrado la nómina de junio de 2011 de la que fuera Consejera Delegada de la empresa  antes de la llegada del PP a la alcaldía de Armilla, Dolores Cañavate, y que vuelve a serlo tras la moción de censura de enero, y en la que se demuestra que esta cobró 8.334 euros, alrededor de 5.000 más que las cantidades que cobrara con regularidad, “y sin que dicha cantidad corresponda a ningún finiquito”.

Junto a ello, Ayllón también ha revelado que el que fuera director gerente de la entidad, cobró a finales de mayo del mismo año, 17.480 euros en concepto de una comisión por porcentaje de ventas “que figura en un contrato sin membrete del que no tenemos constancia que se diera conocimiento ni al Consejo de Administración o a la Junta General de Accionistas de Fermasa”. Antonio Ayllón ha destacado que dicho porcentaje, al parecer un 2% de los beneficios de cada feria, los percibía el anterior director gerente “a pesar de tener un sueldo que superaba los 60.000 euros anuales, y a pesar de dirigir una empresa cuyas pérdidas se situaban entre los trescientos y los cuatrocientos mil euros anuales”.

Finalmente, el portavoz popular en Armilla ha puesto también de manifiesto que la misma Dolores Cañavate, en su calidad de Consejera Delegada, autorizó que FERMASA realizara cotizaciones por desempleo a su favor durante cuatro años, algo que Ayllón ha considerado ilegal a tenor de diferentes sentencias, incluidas dos del Tribuna Supremo. En ese sentido, el exalcalde ha señalado que su partido va a pedir al Servicio Estatal de Promoción y Empleo que aclare si, tras su cese en FERMASA, Dolores Cañavate “cobró el paro, algo que sería presuntamente irregular”. De la misma manera, el PP tiene intención de preguntar en FERMASA si tales cotizaciones fueron indebidas “y en consecuencia reclamaremos, además de exigir las oportunas responsabilidades, que quien resultó beneficiaria, devuelva el dinero que se derrochó inadecuadamente en la empresa”.

“El PSOE presume y alardea de legalidad en relación con Fermasa. Pero los hechos demuestran que FERMASA era, e intentan que vuelva a ser, un instrumento en manos del PSOE, que usan en beneficio propio”, ha declarado Ayllón.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla ha señalado que el equipo de gobierno de Armilla, con Gerardo Sánchez a la cabeza, intenta nuevamente vulnerar la legalidad después de que una sentencia considerase “nulos de pleno derecho todos los acuerdos adoptados en la empresa desde la moción de censura de enero”.

“Ahora”, ha dicho Ayllón, “Gerardo Sánchez intenta convalidar los acuerdos que fueron declarados nulos; pero eso es un intento de vulnerar la ley, una vez más, porque la sentencia obliga a retrotraer todos los asuntos a la situación anterior a la Junta General de Accionistas de 28 de enero”.

El PSOE se defiende: Cañavate manifiesta estar sorprendida

El Ayuntamiento de Armilla (Granada) ha defendido la legalidad del sueldo que la consejera delegada de Fermasa cobraba en el periodo comprendido entre el 2007-2011, desmintiendo de forma “rotunda” las declaraciones que en este sentido ha realizado el portavoz del PP en el municipio y exalcalde, Antonio Ayllón.

   En este sentido, Dolores Cañavate, la actual consejera delegada y primera teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Armilla, ha manifestado en un comunicado su “sorpresa” por estas declaraciones y ha mantenido que los cargos públicos son considerados trabajadores por cuenta ajena, según recoge la actual normativa, “debiendo cotizar por desempleo”.

Así, ha añadido que si el consejero delegado y concejal del Partido Popular, Francisco Jiménez, no cotizaba por este concepto, “es porque se trata de un funcionario público en excedencia, circunstancia por la cual no podía cotizar en este concepto y que supone la única diferencia entre las nóminas de estas dos personas que han ostentado el cargo”.

Además, dice no entender cómo el portavoz del PP desconoce esta consideración para los cargos públicos cuando en su equipo de gobierno “al menos 4 concejales han tenido exactamente los mismos conceptos de cotización”.

De hecho, asegura que fue el propio Ayllón, como presidente de Fermasa, el que el 24 de Junio de 2011, le practicó la liquidación de su contrato, los conceptos y cantidades que debía percibir, “sin que apreciara irregularidad alguna”.

Con respecto las cantidades cobradas por el que en su día fuera el director-gerente de la Sociedad, la Consejera Delegada manifiesta que el contrato y las claúsulas salariales de este cargo fueron aprobadas en el Consejo de Administración de 8 de Septiembre de 1999 y que si Ayllón tenía alguna duda sobre ello, “ha tenido tiempo en sus 18 meses, como alcalde y presidente de Fermasa, de haber comprobado a que obedecían estos pagos”.

“El Ayuntamiento de Armilla sólo entiende las declaraciones de Ayllón como un intento desesperado por desacreditar la dirección de Fermasa, dado que la Junta General de dicha empresa municipal aprobó el pasado lunes día 8 de julio ejercer acciones penales por posible delito de prevaricación y acciones legales por causar daños a la sociedad al ampliar el contrato del exdirector gerente de la Feria sin ser competente, sin dar cuenta al Consejo de Administración y sin el preceptivo registro en el INEM”.

“Eso es en realidad” lo que a su juicio tiene que explicar ante la ciudadanía Ayllón, “ante los trabajadores de Fermasa y ante la autoridad judicial, porque mientras condenaba a la plantilla de Fermasa con un ERE, compensaba a un alto cargo con un anexo a su contrato, blindándolo con otros 25.000 euros”, ha mantenido.

Quizá te interese...

Una respuesta a El PP acusa al PSOE de pagar sobresueldos en FERMASA; Cañavate manifiesta su sopresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *