El Ayuntamiento de Baza pide al Ministerio de Industria que ajuste los requisitos de la orden que regula las declaraciones de Interés Internacional a lo establecido en el Código Civil para aceptar las publicaciones digitales
El Ayuntamiento de Baza ha pedido a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria que ajuste los requisitos de la Orden ITC71763/2006 de 3 de mayo -por la que se regulan las declaraciones de Interés Turístico Internacional- al Código Civil y de este modo se validen las publicaciones de medios digitales sobre la fiesta de Cascamorras en consonancia con la relevancia social de estos medios de comunicación de masas en la actualidad.
El recurso enviado en la mañana de hoy martes a Madrid especifica que la Subdirección está realizando una “aplicación de la ley totalmente errónea, por excesivamente constreñida y no acorde al espíritu de la norma. No podemos obviar lo establecido en nuestro Código Civil, en concreto en el artículo 3 que establece literalmente: “1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquelías.2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.” Según dicha disposición normativa, todas las leyes deben ser interpretadas en cada caso concreto según el contexto y realidad social del tiempo en que se vayan a aplicar, y siempre según el espíritu y finalidad de aquellas., de acuerdo a la realidad social de estos días”.
En el mismo el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, recuerda que la orden tiene una antigüedad de siete años, “cuando los medios digitales no tenía la relevancia y predominio que existe en la actualidad, motivo por el cual, el epígrafe Cuarto 1.d) de dicha Orden no hacía referencia expresa a la necesidad de promocionar las actuaciones de difusión mediante medios digitales, y por el contrario solamente mediante prensa escrita”.
En el mismo se incluye un correo electrónico de la agencia internacional de noticias AFP, que asegura que uno de sus fotógrafos estuvo cubriendo la fiesta bastetana en 2012. “El fotógrafo realizo una serie de fotografías, que se incluyen en nuestra plataforma de fotografía www.imageforum.afp.com (acceso libre), y que a la vez se incluyen en el servicio diario de fotografía a cientos de diarios clientes en todo el mundo, entre ellos todos los diarios de mayor prestigio internacional. AFP estamos presentes en más de 150 países en el mundo, por lo que la difusión internacional de las fotografías de la fiesta de “Cascamorras” debe ser considerable”, concluye el escrito de la Agencia France- Presse.