Más de cuarenta años después desde que le fuera arrebatara con engaños la Dama, Baza sigue reivindicando el retorno el retorno de esta joya íbera del siglo IV antes de Cristo, algo que no ha cesado de solicitar la sociedad bastetana desde julio de 1971.
El Partido Andalucista ha reivindicado ante el Gobierno de España y el Museo Arqueológico Nacional el retorno de la Dama a su tierra de origen. Mediante sendos escritos del secretario comarcal Antonio Fco. Martínez se destaca el daño que se está haciendo a esta zona al privarle de una de sus principales señas de identidad, así como de un aliciente fundamental de índole socioeconómica. Los andalucistas justifican su demanda por las condiciones que ofrece el Museo Arqueológico Municipal de Baza para acoger con garantías a la figura íbera, y por la reanudación de los trabajos en los yacimientos arqueológicos donde fue hallada la Dama; también en el gran impacto cultural, social y económico en la ciudad, en la comarca y en toda Andalucía.
Coincidiendo con esta efeméride, el Partido Andalucista ha reeditado el “Cuento para que el retorno de la Dama de Baza no sea un cuento”, trabajo del recientemente fallecido D. José Sánchez (premio Dama de Baza de la Cultura 2002) y D. Antonio Francisco Martínez, obra reivindicativa desde un tono distendido y ameno que se está distribuyendo por todo el territorio andaluz.