La directora de Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada, María del Mar Villafranca, ha destacado este miércoles el impacto de la Alhambra en cuanto a la creación de empleo, “en menos de una década ha sumado 4.000 nuevos empleos directos e indirectos”, ha concretado. Sobre su impacto económico, Villafranca ha subrayado que en el mismo periodo se ha elevado en 400 millones de euros.
Villafranca, en rueda de prensa en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha destacado la necesidad de formación en gestión cultural y que “se requiere de una visión integral que combine equilibrio, inteligencia, pericia y liderazgo”, ha explicado.
La directora, que ha participado como ponente de una clase magistral insertada en el curso ‘Historia y gestión cultural’ impartido en la sede de la UNIA en la Rábida (Huelva), ha reivindicado la necesidad de buscar la autofinanciación en relación con los edificios históricos y ha destacado el valor de las empresas culturales, “la mayoría pequeñas empresas que facturan lo mismo que el sector agropecuario”, ha señalado.
También se ha referido a la exposición ‘Arte y cultura en Al-Andalus’ que se inaugurará este otoño y que abrirá al público “la zona del Peinador Bajo y el Baño, áreas que generalmente no están abiertas por su conservación y fragilidad”.
Por su parte, José Luis Carriazo, de la Universidad de Huelva y director del curso en el que Villafranca participa, ha declarado durante la rueda de prensa que “el sector cultural es un intermediario entre quien produjo la cultura y quienes la consumen”.
Carriazo se ha referido a los recursos patrimoniales e históricos de España. “No somos una potencia ni financiera y somos conscientes de ello, pero no nos cuenta de que sí lo somos en materia cultural”, ha señalado.
El director del curso ha expuesto el objetivo, que, “además de buscar un marco teórico de conocimiento, pretende combinarlo con la práctica y poder orientar al alumnado hacia nichos de mercado laboral en relación con la gestión cultural”.