Las asociaciones de voluntariado ambiental Buxus y Hombre y Territorio están desarrollando en la costa de Granada, a lo largo del verano, una campaña de sensibilización y conservación del litoral granadino y de captación de voluntarios medioambientales organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.
Las actividades han sido presentadas este miércoles por la delegada del ramo en Granada, Sandra García, que será la encargada de inaugurar una de ellas esta tarde en Castell de Ferro, en el Centro de Interpretación, donde se mostrará una exposición fotográfica realizada por la asociación medioambiental Buxus ‘La Costa secreta’; la muestra exhibe cuarenta fotografías realizadas por los voluntarios sobre los recursos naturales del litoral granadino.
Los voluntarios de estas dos asociaciones medioambientales que colaboran con la Junta de Andalucía en esta campaña de sensibilización y educación del litoral participan en dos proyectos.
La primera campaña, que desarrolla Buxus, va dirigida a la captación de voluntarios y la sensibilización de los lugares de importancia comunitaria del litoral granadino. Con ella pretende consolidar un grupo que actúe continuamente sobre el terreno, ha explicado García, y divulgar los valores ambientales y culturales y las amenazas a las que se enfrentan.
Para ello este miércoles en Castell de Ferro y el 21 de agosto en La Herradura se realizarán actividades de divulgación. Las de voluntariado comienzan el 20 y 21 de julio en la playa de la Rijana y en agosto se van a desarrollar todos los fines de semana del mes comenzando en la Playa de la Caleta de Salobreña, el segundo fin de semana en la playa de la Rijana y el último fin de semana del 24 al 25 de agosto también en Salobreña en la playa del Caletón.
El segundo proyecto se enmarca en el proyecto Alborán ‘Espacio de gestión transfronterizo de gestión natural compartida’, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental de este territorio y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.
En este programa se ha desarrollado un programa de red transfronteriza de vigilantes ambientales que tiene como objetivo facilitar la participación social en la protección del litoral de Alborán, así como realizar acciones de mejora del medio físico como adecuación de dunas, intervención de marismas o limpieza de fondos marinos.
Estas actividades se han desarrollado en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo en la Herradura, en Cantarriján y la Punta la Mona, además de contar con unas jornadas de formación para el voluntariado que han aprendido el uso del snorkel y el kayak.