Realizan con éxito los dos primeros trasplantes de córnea en La Salud

trasplanteEl Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea, convirtiéndose además en el primer centro hospitalario privado de Andalucía Oriental que realiza esta intervención, según ha informado este miércoles el grupo Vithas.

El pasado mes de enero la Junta de Andalucía autorizó la implantación del trasplante de córnea, en sus distintas modalidades, (queratoplastia penetrante, queratoplastia lamelar anterior y trasplante de endotelio) para la cartera de servicios de Oftalmología de este hospital.

Ambas operaciones fueron realizadas por la doctora María Inmaculada Gascón, especialista en Oftalmología y con una dilatada experiencia en trasplantes de córnea, así como en patología vítreo-retiniana, glaucoma y cataratas, y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Las intervenciones se realizaron con anestesia local, tuvieron una duración de 45 minutos y los pacientes no precisaron ingreso posterior. El postoperatorio inmediato fue satisfactorio, sin que los pacientes experimentaran dolor ni ningún otro tipo de complicación. Además, a lo largo de las próximas semanas se espera que los dos pacientes experimenten una mejoría progresiva en su agudeza visual.

De los diferentes tipos de queratoplastia, la técnica elegida en ambos casos fue una queratoplastia penetrante, técnica en la que se sustituye todo el espesor corneal del paciente por un segmento de espesor completo de córnea sana.

Se optó por esta técnica debido a que se trataba, en un caso, de un paciente con una cicatriz corneal que afectaba a todo el espesor corneal secundaria a una infección corneal y, en el otro caso, de un paciente con una distrofia de Fuchs con fibrosis estromal. Esta técnica permite alcanzar, en ausencia de otras patologías oculares, una agudeza visual del cien por cien.

DATOS DE TRASPLANTE DE CÓRNEA EN ESPAÑA

Según los últimos datos disponibles de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, en 2011 se realizaron en España 3.000 trasplantes de córnea. Las córneas, donadas de forma altruista para su trasplante, son sometidas a un estricto control antes de su implante para evitar la transmisión de enfermedades al receptor, así como para garantizar que su estado es el adecuado para proceder al trasplante.

El trasplante de córnea está especialmente indicado en pacientes con degeneraciones y distrofias corneales, opacidades corneales congénitas, cicatrices corneales producidas por queratitis infecciosas u opacidades derivadas de traumatismos o cirugías oculares previas.

De este modo, el trasplante puede cumplir con varios objetivos: devolver la visión al paciente y eliminar el dolor que producen algunas de estas patologías, así como para restaurar la anatomía del ojo en casos de traumatismos y perforaciones oculares, o incluso puede tener una finalidad cosmética.

En el caso de la córnea, al ser un órgano sin vasos sanguíneos, la tasa de rechazo en el trasplante es una de las más bajas. Además, el injerto tiene una tasa de supervivencia media a los 20 años de en torno al 70 por ciento, e incluso alcanza el 90 por ciento en pacientes afectados de queratocono, una patología degenerativa que produce un adelgazamiento progresivo de la zona central de la córnea y que generalmente se da en personas jóvenes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *