El portavoz de los socialistas en el Consistorio granadino, Francisco Cuenca, ha denunciado la “gravísima” situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, “agravada con el nuevo préstamos de 53 millones de euros que el alcalde se ve obligado a pedir en la tercera fase del plan de pago a proveedores, lo que hace que esta casa tenga una deuda total con bancos de 161 millones de euros”.
Cuenca ha destacado que “es bastante significativo que de los más de 3.000 millones que el Gobierno central ha destinado para esta fase del plan de pago, el Ayuntamiento granadino, gobernado desde hace más de 10 años por Torres Hurtado, tenga que pedir el 2% del total, lo que convierte al nuestro en uno de los Consistorios más endeudados de España”. El edil del PSOE ha señalado la paradoja de que “a pesar de tratarse de un plan de pago a proveedores, esta tercera fase parece diseñada para alcaldes incompetentes, como es el caso de Torres Hurtado que tiene que tirar de los préstamos, no para pagar deudas atrasadas, sino para tapar los agujeros de su ineficacia, como es el caso de los 15 millones de euros que nos van a costar a todos las expropiaciones forzosas que una sentencia obliga a pagar al Ayuntamiento, después de ser incapaz de solucionarlo en toda una década”.
Cuenca ha criticado que el concejal de Economía presentara ayer la medida como un éxito de su política económica. Para el portavoz del PSOE es “imposible entender que aumentar la deuda con los bancos pueda ser entendido jamás como algo positivo para la ciudad. En la actualidad, el préstamo anterior de 108 millones de euros ya nos está costando 6 millones sólo en intereses. El nuevo préstamo incorpora 2,4 millones de euros en el mismo concepto. Es decir, que la incapacidad para gestionar de Torres Hurtado y del PP en los últimos 10 años, no cuesta 8 millones para pagar intereses, millones que se podrían destinar a políticas sociales, al transporte público, a la mejora de los servicios que presta este Consistorio. En estas manos estamos y no podemos ocultar estos datos”.
El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha añadido que “toda esta deuda incorpora una serie de efectos secundarios completamente dañinos para la ciudadanía. Todas estas cifras constatan el hecho de que Torres Hurtado se ha convertido en el principal agente destructor de empleo de la ciudad. Primero asfixiando a cientos de comerciantes y autónomos que o bien han tenido que cerrar sus negocios ante los incumplimientos del alcalde, o bien atraviesan una situación desesperada en estos momentos. Y después, constatando lo que siempre hemos denunciado desde el PSOE, que este plan de pago a proveedores, les está costando muy caro a los trabajadores de esta casa y, por ende a los ciudadanos que ven cómo empeoran los servicios públicos del Ayuntamiento.
Por su parte, Baldomero Oliver, responsable de los asuntos económicos del Grupo Municipal Socialista, ha anunciado que “el PSOE va a presentar una moción en el próximo Pleno para exigir que la congelación del IBI, anunciada días atrás por el concejal Ledesma es real y no un brindis al sol. Porque mucho nos tememos que así sea, ya que el Ayuntamiento, gracias a este nuevo préstamo va a tener que asegurar un incremento en los ingresos para el año que viene”.
Oliver ha manifestado que “dicho incremento de ingresos, muy posiblemente llegue por la actualización al alza de los valores catastrales que se realizará el próximo año y que puede entrar en vigor para el 2015, lo que podría suponer, según el Plan de Ajuste al que está sometido este Ayuntamiento, un incremento recaudatorio de 1,5 millones de euros respecto al año 2011. Es decir, la solución de siempre, más impuestos, más presión fiscal, más ruina para los granadinos. Y todo ello en manos de los mismos que nos han metido en este agujero”.
Para el concejal del PSOE, “la tercera fase del plan de pago a proveedores, la cuarta aparición mariana que recibe el alcalde desde que empezara el mandato, no supone a medio plazo ningún cambio en la economía de la ciudad y a largo plazo implica la práctica desaparición de la economía local”.