La consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Motril y el azúcar. Paisaje, historia, patrimonio’, que cuenta con más de 200 piezas sobre el cultivo de la caña de azúcar en la vega del Guadalfeo y en la localidad costera.
La muestra, que se expone en la fábrica de Nuestra Señora del Pilar de Motril, está organizada por el Milenio del Reino de Granada, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril.
La exposición muestra la historia del cultivo y comercio de caña de azúcar en Motril y la vega del Guadalfeo entre 1846 y 2006, fecha en la que cierra la última factoría en activo.
Esta actividad –tan arraigada en la historia del último Milenio de estas tierras– se narra a través de numerosos testimonios materiales e inmateriales.
La presidenta del Consorcio del Milenio ha subrayado durante la inauguración la importancia de los contenidos de esta exposición, centrada en “la historia industrial, económica, social y humana del universo azucarero en Motril y su comarca a través de imágenes, piezas y textos”.
“Es una mirada –ha dicho– a la intensa actividad del azúcar de caña y su industria en el tramo final de su historia milenaria”. También ha señalado que una exposición como esta “no podía faltar en el calendario de actividades del Milenio del Reino de Granada” y ha agradecido el trabajo de la Fundación El legado andalusí, así como, la colaboración de las numerosas instituciones prestatarias.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su agradecimiento al Consorcio del Milenio del Reino de Granada por apostar por el marco de la nave del Azúcar para convertirse en escenario de la muestra, la cual sirve a su juicio para rendir un merecido reconocimiento al vínculo que ha unido a Motril con la producción azucarera a lo largo de los últimos siglos, convirtiéndose en el motor de aquella sociedad.
La muestra recoge una amplia selección de manuscritos, mapas del Reino de Granada, planos de fábricas azucareras, numerosas piezas, fotografías antiguas y maquinaria. En total, más de 200 piezas que dan testimonio de la intensa vida del azúcar de caña y su industria.
Este cultivo fue una de las actividades más características del antiguo Reino de Granada y foco de transmisión de conocimientos técnicos. La sede de la muestra, la factoría azucarera Nuestra Señora del Pilar, incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, constituye también una pieza expositiva de primer orden y un gran atractivo para el visitante.
En la inauguración también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, la directora de la Fundación El legado andalusí, Marina Martín, y los comisarios científicos de este proyecto, el ingeniero industrial y profesor de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, Miguel Giménez Yanguas, y el historiador y también profesor de la UGR, Javier Píñar Samos.