La Diputación de Granada tiene “bajas expectativas” respecto a la posibilidad de que el Puerto de la Ragua pueda acoger las obras inicialmente previstas para adaptar este entorno a las competiciones de la Universiada de Invierno, toda vez que el informe de consultas previas remitido por la Junta impide modificar las pistas existentes, entre otros elementos.
El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que tanto la Diputación de Granada como la de Almería han trabajado con “mucho entusiasmo” para que este proyecto dejara un legado de desarrollo económico en la Ragua y, para ello, tienen consignados en sus presupuestos sendas partidas de 300.000 euros para llevar a cabo las inversiones previstas en el proyecto inicial.
El diputado ha señalado que el proyecto elaborado por el Consorcio de la Ragua recogía varias alternativas para adecuar el entorno, que debe acoger las pruebas de esquí de fondo y biathlón, pero reconoce que “no se han hallado demasiadas facilidades por parte de la Consejería de Medio Ambiente ni del Parque Nacional de Sierra Nevada” para llevarlas a cabo.
Así, y aunque ha rehusado “buscar culpables”, considera que el informe de consultas previas remitido por la Junta ha sido “un varapalo”, toda vez que apenas “se puede tocar lo que ya hay hecho” para que este entorno pueda acoger “un evento de primer nivel deportivo como la Universiada”.
EL INFORME
El citado informe advertía de que para que este proyecto pueda ser sometido al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada deberá adecuarse al régimen jurídico del Espacio Natural. Para ello, se considera “fundamental” la utilización de pistas ya existentes en la estación, “sin contemplar modificaciones de trazado o incrementos de la anchura de la plataforma que provoquen movimientos de tierra”.
También se requiere el uso de las explanadas existentes, sin nuevos movimientos de tierra , para el emplazamiento del Campo de Tiro de Biathlón y contar con las condiciones naturales de nieve; esto es, no instalar dispositivos de producción de nieve artificial.
Además, el documento aboga por apoyar el suministro eléctrico en “infraestructuras ya existentes”, descartando las opciones de crear una subestación de 66Kv y una planta de biomasa.