Vuelven los trabajos a los yacimientos de Orce

Yacimientos-Arqueologicos orceUn equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Salas volverá a excavar en los yacimientos de Orce (Granada) el próximo 18 de julio a través de un proyecto de la Consejería de Cultura que incorpora el trabajo de campo en Venta Micena. El arqueólogo catalán de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona retomará el próximo 18 de agosto los trabajos de excavación y estudio de los yacimientos de Orce de la mano de la Junta de Andalucía y después de un paréntesis en las investigaciones que se ha mantenido desde el 2011.

Salas ha detallado a Efe que los trabajos de campo se iniciarán a mediados de agosto y se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que las excavaciones pasarán a una fase de estudio. Las excavaciones contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por cerca de cuarenta personas, entre los que habrá además alumnos de varias universidades andaluzas, y abarcará los tres principales yacimientos del municipio granadino, Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.

“Será fundamental el trabajo en Venta Micena y la capacidad de continuidad que tiene el proyecto, del 2013 al 2015, que nos permitirá trabajar de forma más coherente”, ha subrayado Salas. El arqueólogo catalán fue el último investigador que abordó trabajos de campo en los yacimientos de Orce, antes de la interrupción de las excavaciones en el 2011, y en enero fue el designado para el nuevo programa plurianual de la Junta.

El equipo de Salas se sumará ahora a la alta calidad científica de los trabajos realizados hasta el momento en Orce por especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas o Joseph Gibert. Salas desarrollará el proyecto de excavación “Primeros pobladores humanos del Pleistoceno Inferior en la Cuenca de Guadix-Baza”, que, según explicó Cultura en su adjudicación en enero, contará este año con un presupuesto de 60.000 euros al que se suman otras partidas destinadas a la investigación.

La Junta cuenta además con un proyecto de investigación arqueológica y paleontológica de la Cuenca de Orce, al que destinará más de 125.400 euros. Entre los últimos hallazgos de Orce han destacado restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte, ambos con más de 1,3 millones de antigüedad, y las investigaciones han evidenciado que esta zona granadina era un lugar de paso de tribus de homínidos, lo que incrementa el valor de estos yacimientos. El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha sido el encargado hoy de anunciar la reactivación de los trabajos arqueológicos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *