La Universidad de Granada y el ayuntamiento de Pinos Puente han suscrito un convenio de colaboración para que los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Edificación realicen prácticas en dicho municipio. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa María García Pérez, y el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, han rubricado esta mañana el acuerdo en la sede del rectorado.
El convenio contempla que el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Edificación realizará un mínimo de 150 horas de prácticas externas curriculares en el ayuntamiento de Pinos Puente, al que prestará apoyo técnico en asuntos urbanísticos, arquitectónicos y patrimoniales. Según queda recogido en el convenio los alumnos y alumnas podrán redactar y gestionar proyectos de edificación; realizar estudios de mercado, tasaciones, peritaciones, tasación económica de riesgos y daños en edificaciones. También llevarán a cabo trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio edificado. Un tutor académico, designado por la institución universitaria, tutelará a los becarios y evaluará los trabajos que realicen.
Precisamente una de las primeras iniciativas que se pretende llevar a cabo, gracias a la colaboración con la Universidad de Granada, será la redacción del proyecto de rehabilitación de la conocida como Torre de Los Jerónimos, uno de los inmuebles más valiosos del anejo de Casanueva (Pinos Puente), de época renacentista.
La Torre de Los Jerónimos está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y la aprobación de la intervención en la casona, que acogió la orden monástica de los Jerónimos hacia el 1600, fue decretada en la Comisión Provincial de Patrimonio el 22 de marzo de 2012.
El edificio de los Jerónimos, que llegó a abarcar toda una manzana de la pedanía, se encuentra en la Plaza de Canasteros y actualmente es propiedad municipal sólo en parte. Es esa zona del inmueble la que el ayuntamiento quiere restaurar para convertirla en un espacio turístico- cultural, abierto al público.