El Consorcio Vega-Sierra Elvira ultima la creación de una empresa de recogida de residuos sólidos

Noel Lopez presenta verano programacionLa Asamblea del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira ha dado este jueves un paso más de cara a la constitución de la empresa mixta que prestará el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en 13 municipios integrados en esta entidad pública, con la aprobación de la adjudicación a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del contrato de gestión de este servicio público.

El presidente del Consorcio, Noel López, ha informado a los representantes de los 27 municipios que se integran dentro de la entidad supramunicipal que esta empresa ofreció una oferta mejorada a la inicialmente prevista en el anuncio de licitación fijada en 64,49 euros por tonelada efectivamente recogida, rebajándola hasta los 63,90 euros.

López ha puesto de manifiesto que se alcanza así el principal objetivo perseguido por el Consorcio de abaratar los costes que soportan los 13 municipios que finalmente han encomendado la gestión de este servicio a la entidad pública.

“Más del 60 y 50 por ciento de ahorro supondrá la prestación del servicio con esta fórmula en algunos municipios, como Calicasas o Moclín, siendo la media del ahorro de costes del 30 por ciento por tonelada recogida”, ha destacado.

Los pueblos que se beneficiarán de la prestación de este servicio, que previsiblemente comience en el mes de septiembre, son Agrón, Calicasas, Cijuela, Colomera, Fuente Vaqueros, Íllora, Jun, Maracena, Moclín, Nívar, Pinos Puente, Valderrubio y Ventas de Huelma.

Con la prestación del servicio de forma consorciada, los ayuntamientos pagarán lo mismo por tonelada de residuos generados, algo que no ocurre en la actualidad y que lleva a que “haya municipios que tengan que hacer frente a costes muy por encima del que resulta con la creación de esta empresa mixta”.

El presidente del Consorcio ha recordado que la creación de esta empresa persigue seguir el modelo implantado con Aguasvira, la empresa que gestiona el suministro y abastecimiento de agua en 21 municipios del Consorcio y que comenzó su andadura en 1999 integrando a nueve municipios.

Por ello, López muestra su confianza en que, al igual que en este caso, con la empresa mixta de recogida de residuos sólidos ocurra lo mismo y sean más los municipios que encomienden la gestión de este servicio al Consorcio.

La iniciativa del Consorcio que permitirá la puesta en funcionamiento de este servicio prevé además que todos los vehículos y contenedores estén controlados a tiempo real a través de una plataforma informática y elementos de geoposicionamiento.

Asimismo, los contenedores de recogida selectiva contarán con sensores de llenado para que sean vaciados cuando estén llenos, ahorrando costes al servicio, entre otras mejoras.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *