Con la aprobación se avanza hacia la construcción del nuevo polideportivo municipal y la residencia de ancianos, ambos financiados en un 80% por los fondos comunitarios FEDER y que suman una inversión de 7 millones de euros (4,5 la residencia de ancianos y centro de día y 2,5 el polideportivo). Es lo que se promueve con la aprobación definitiva del SUS- T- 01 que obtuvo la abstención de PP y de IU y los votos favorables del equipo de gobierno y del PA.
Se trata de una gran bolsa de terreno para la dotación de servicios asistenciales, deportivos, comerciales y de ocio y también residenciales en la confluencia de la avenida de Murcia y la avenida José Salinas.
Tras la aprobación definitiva en pleno queda la aprobación de los proyectos de reparcelación y de urbanización, que definirán la distribución de las parcelas, de los viales, zonas verdes y de los equipamientos previstos. En ambos casos los trámites se encuentran muy avanzados, ya que de forma paralela, los particulares y empresarios propietarios del suelo han ido trabajando en su redacción, con la intención de comenzar a trabajar cuanto antes y poder desarrollar las iniciativas previstas.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha señalado la relevancia de “este paso que hemos dado, con el que avanzamos hacia la construcción de dos importantes equipamientos sociales y lúdicos, que supondrán la creación de empleo durante su construcción y posteriormente con su apertura. Sin olvidarnos de la consolidación de Baza como ciudad de referencia en todo el norte de la provincia y centro de servicios y comercial de una gran comarca natural”.
El presidente del área Urbanismo, Miguel Ángel Coca, ha añadido que este asunto está relacionado con la firma de un convenio urbanístico de compensación, que también se aprobó en pleno (voto en contra del PP e IU y favorable del PSOE y del PA). El convenio libera a los propietarios de terrenos en esta zona del pago de una indemnización económica que iba destinada a la adquisición del Palacio de los Enríquez y al Ayuntamiento del soterramiento de dos líneas de alta tensión y de la acometida de las instalaciones eléctricas precisas para ello, una intervención que estaba valorada en 1,26 millones de euros. El edil ha explicado que una vez adquirido este edificio histórico no tenía sentido seguir imponiendo la tasa a los propietarios, ni que el Ayuntamiento realizara el soterramiento de las líneas. Por lo que ahora se pretende compensar el pago de la tasa con la acometida eléctrica.