Pinos Puente salda su deuda con los proveedores hasta junio de este año con el pago de 1,6 millones

Los informes económicos del ayuntamiento de Pinos Puente, facilitados por los responsables de las áreas de Tesorería e Intervención, ponen de manifiesto que el consistorio está al corriente en el pago a proveedores hasta el mes de junio de este año. Concretamente ha abonado más de 1.600.000 euros a diferentes empresas durante el ejercicio de 2013.

Cabe destacar el esfuerzo económico realizado por el ayuntamiento de Pinos Puente, ya que ha sido necesario adelantar más de 500.000 euros, que deberán ser aportados en los próximos meses por diferentes administraciones. Se han pagado 319.670 euros a la compañía que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, Centro Geriátrico Especializado S.L, para evitar que los usuarios se vean perjudicados y colaborar con el mantenimiento de la empresa. Aún no se han recibido las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación, responsables de subvencionar este servicio al cien por cien.

Ya se han pagado 66.149 euros en concepto de materiales para el Plan de Formación y Empleo Agrario, PFEA, aunque por el momento sólo se ha recibido una aportación del 68 por ciento del total. Por otro lado, el ayuntamiento ha hecho efectivo a la empresa CESPA, concesionaria del servicio de recogida de basura, el importe de cuatro meses del 2013, lo que ha supuesto un desembolso de 120.000 euros. Hay que tener en cuenta que el consistorio aún no ha recaudado esa tasa municipal.

En cuanto a las grandes empresas de suministros con las que trabaja el ayuntamiento de Pinos Puente, la deuda con ellas se puede calificar de razonable. En el caso del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, RESUR, la morosidad no supera los cinco meses al estar la recaudación ejecutiva de la Diputación provincial vinculada al pago de recibos a dicho consorcio.

El consistorio está al día con Sevillana-Endesa, una situación excepcional si se compara con la deuda que mantienen otros municipios con esta compañía eléctrica. Se acaban de abonar las facturas correspondientes a los meses de mayo y junio, por un importe de 47.144 euros.

Por lo que se refiere a la deuda financiera el municipio ha procedido a amortizar la operación de tesorería suscrita años atrás por un montante de 1.800.000 euros. A partir de ahora dicho importe disminuirá a razón de 8.500 euros al mes.

Por último el ayuntamiento ahorrará un 31 por ciento en telefonía a partir de este año. El servicio se ha adjudicado a la compañía Vodafone, tras llevar a cabo un procedimiento negociado con publicidad al que fueron invitadas tres empresas del sector.

En definitiva, medidas como la reducción del gasto, derivada de la aplicación del plan de ajuste, y la correcta aplicación de un plan de disposición de fondos han hecho posible que el ayuntamiento tenga mayor solvencia económica para afrontar el presente ejercicio presupuestario. Prueba de ello es que los 112 trabajadores municipales tienen garantizado el pago de sus nóminas entre los días 27 y 28 de cada mes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *