Perspectivas de empleo estable en Huéscar

El proyecto diseñado en la Mesa Permanente de Trabajo para el Desarrollo de Huéscar del Ayuntamiento oscense, para la producción de productos hortofrutícola ya es toda una realidad, permitirá relanzar la economía agrícola en el municipio y generará puestos de trabajo de forma inmediata.

Este proyecto que se ha lanzado desde la Cooperativa Oscense Nuestra Sra. de la Soledad, con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Huéscar o la Junta de Andalucía a través de de la Cámara Agraria de Huéscar donde se ha impartido la formación a lo largo de un año, a un grupo de más de 36 agricultores realizando el estudio de viabilidad para el cultivo de productos agroalimentarios. Actualmente se han plantado 15,7 hectáreas de alcachofa, judía, pimiento y tomate. Comenzando a generar empleo en su inminente recolección.

empleo1La comercialización del producto está totalmente garantizada, gracias a los acuerdos adquiridos por la cooperativa oscense con otras sociedades cooperativas del sur de la provincia, que realizan cultivos en invierno y gracias a este convenio podrán tener un ciclo productivo durante todo el año, debido a que la producción en Huéscar se realizara en los meses de verano. Este concierto entre cooperativas beneficia ambas partes y sobre todo a nuestro municipio ofreciendo una salida laboral buscando la generación de empleo estable.

La última acción realizada por el ayuntamiento de Huéscar para asentar el futuro de este proyecto ha sido la cesión a la cooperativa oscense de una nave industrial dotada de cámara frigorífica para la recepción y almacenamiento de los productos hortofrutícolas que se han comenzado a recolectar y que continuarán durante 3 meses aproximadamente. De este modo, los agricultores del municipio oscense, dispondrá de instalaciones adecuadas para su actividad sin tener que realizar una mayor inversión.

El municipio de Huéscar es afortunado por su extensión en terreno de regadío, que gracias al pantano de San Clemente hemos pasado de unas 1.000 hectáreas iniciales a más de 2.500. Desde el ayuntamiento y Junta de Andalucía se han realizado importantes inversiones, a través de los Planes de Empleo Agrario en el hormigonado de los principales tramos de acequias del municipio. Actualmente se sigue trabajando desde el ayuntamiento oscense para la petición de concesiones de Planes de Fomento de Empleo Agrario especiales con la intención de conseguir cementar nuevos tramos de acequias.

El nuevo regadío del embalse de San Clemente, no solo ha creado nueva tierras de riego si no que también ha potenciado y mejorado las zonas ya existentes. Durante estos años pasados se han realizo importantes inversiones en nuestra población, subvencionas por la Junta de Andalucía, estructurando grandes zonas de nuevos regadíos del pantano con acometidas de presión por zonas, en los diferentes parajes de la localidad. Quedando pendiente la nueva acometida de la zona 3 que actualmente está el proyecto en fase de adjudicación. Donde se dará regadío a unas 560 ha. Lo que supondrá una gran inversión para nuestra agricultura.

Esta nueva cooperativa para productos hortícolas, o mejor dicho, la nueva sección de la antigua cooperativa olivares oscense Nuestra Sra. de la Soledad, ya tiene una amplia experiencia en cooperativismo, fue fundada en el año 1963 y desde entonces viene desarrollando la actividad de producción, envasado y venta de de Aceite de Oliva, una sección para la comercialización de frutos de cáscara, y en el pasado año 2.012 ha creado una nueva sección vinícola, para intentar agrupar a pequeños productores de vid. Inicialmente este pasado año ha sido de modo experimental y esperamos consolidar esta nueva área en cosechas venideras. Del mismo modo que afrontamos este nuevo reto de la sección de productos hortícolas para la prosperidad y creación de empleo en nuestra tierra.

El concejal de desarrollo valora positivamente esta iniciativa, así como la concejala de agricultura, principalmente por la gestión de la ideas que se han ido madurando conjuntamente con aquellos colectivos de la sociedad oscense que a través de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo puso en funcionamiento el consistorio a los pocos meses de iniciar la legislatura. En estas reuniones además de representantes de agricultores, asociaciones y cooperativas, también han participado las entidades bancarias locales, consensuando la necesidad de apostar por el desarrollo agrario de la zona, como alternativa más viable a la creación de empleo. “Todo el trabajo realizado por el consistorio oscense, se podrá trasladar a otros municipios a través de este órgano de desarrollo, generando esperanza a la ciudadanía y una salida a esta nefasta situación económica que vivimos, esperando que otras instituciones apuesten por este método de trabajo participativo y democrático donde el ciudadano forma parte directa de las decisiones políticas y aporta su experiencia, conjugando una corresponsabilidad que aporta desarrollo a Huéscar” a manifestado el concejal de Desarrollo y Participación Ciudadana.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *