La empresa provincial de vivienda y suelo (Visogsa) va a posibilitar la inversión de 3,5 millones de euros para la construcción de un hotel en el balneario de Cortes y Graena (Granada), cuyo proyecto lleva desde 2009 bloqueado por la falta de financiación de un millón de euros.
Así lo ha aprobado este miércoles el consejo de administración de la empresa, que impulsa un proyecto que va a suponer más de 60 puestos de trabajo en la construcción del hotel y una veintena de empleos directos una vez que el establecimiento empiece a funcionar.
Visogsa participará en la construcción del hotel como asesora de la empresa Aguas Termales de Graena, según ha informado el vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles, que, como consejero delegado de la empresa provincial, ha recordado que “el Ayuntamiento de Cortes y Graena no conseguía la financiación” para la construcción de este hotel.
“El alcalde ha tocado todas las puertas habidas y por haber durante todos estos años”, ha señalado Robles, que ha indicado que “la administración provincial con el Gobierno socialista le cerró las puertas”.
Ahora “Visogsa ha conseguido esa financiación para que no perdamos en la provincia de Granada 2,5 millones de euros que se podían perder de subvenciones de la Junta de Andalucía” en este proyecto, ha informado Robles, que ha calificado de “magnífica noticia para la comarca” esta iniciativa que, según ha precisado, “ha contado con el voto en contra del PSOE y de su diputado de zona”, aunque sí ha votado a favor la representación de IU.
“Cuando hay que comprometerse y tomar decisiones como la que hemos tomado esta mañana, los socialistas en la Diputación de Granada se ponen de canto”, ha remachado Robles, que ha añadido que, sin embargo, en el equipo de Gobierno “seguimos en el empeño de crear empleo y generar riqueza y hoy damos un paso más en esa dirección”.
OTROS ASUNTOS
El consejo de administración de Visogsa ha aprobado también hoy instar al Ayuntamiento de Órgiva a que abone el 10 por ciento de los alquileres con opción a compra de las veinte nuevas viviendas protegidas del municipio, como hará la Diputación, intentando así que haya descuentos de hasta un 20 por ciento en las rentas de las familias que vayan a acceder a estas VPO.
“Aquí tampoco hemos contado con el apoyo de los dirigentes socialistas”, ha informado José Robles, que ha destacado que “hemos pedido celeridad en la contestación a esta propuesta, celeridad que no ha tenido en todo el procedimiento la alcaldesa de Órgiva en la ejecución de las viviendas”.
“Tardó más de un año en comunicarnos que no tenía registro de demandantes de viviendas”, ha indicado José Robles incidiendo en el “boicot” que a esta promoción se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Órgiva, que “notificó con retraso a Visogsa la licencia de primera ocupación el 3 de junio, superando el plazo de diez días en el que según la ley de procedimientos administrativos ha de ser notificada”.
“La alcaldesa tiene ahora la oportunidad de acreditar si realmente está comprometida con las viviendas de sus vecinos”, ha señalado Robles, que ha recordado que esta promoción no está funcionando como otras de la empresa provincial en Calahonda con 18 de las 22 viviendas ocupadas, y Granada, Ogíjares y La Zubia de 300, 84 y 50 viviendas respectivamente.
“No nos creemos que lo que funciona en estas localidades no funcione en Órgiva”, ha resumido Robles para quien desde el equipo de Gobierno municipal “todo ha sido torpedear al Gobierno de la Diputación en esta promoción desde que cambiara su color político”.
Según informa Diputación en un comunicado, “el expediente de la promoción echa a andar en noviembre de 2009 con la calificación provisional de las viviendas. La construcción se demoró 18 meses y no un año, por encima de los 16 meses que era el plazo de adjudicación tramitado estando el PSOE al frente del Gobierno de la Diputación. Las obras acabadas en octubre de 2012 han tenido que contar con un centro de transformación a medio kilómetro de distancia, con 200.000 euros de coste extraordinario a cargo de Visogsa”.
Los precios de las viviendas son los que puso la dirección de la Diputación, en manos entonces del PSOE, en 2011, según ha dicho Robles, que ha explicado que “en cuanto la alcaldesa nos dé su visto bueno o nos diga que no a esta propuesta, haremos la campaña de publicidad correspondiente y pondremos las viviendas un 10 por ciento más baratas” porque “somos sensibles a la situación que hay pero no aceptamos demagogias”.
Por último, Robles ha dicho que el PSOE anunció que pediría la convocatoria urgente de un consejo de administración para este último tema. Sin embargo, “lo hicieron dos semanas más tarde de lo anunciado y una vez que ya había sido convocado por el presidente de la Institución” siendo “la única propuesta sobre este tema la que ha llevado el equipo de Gobierno que, por cierto, no ha contado con su apoyo”.
Por todo ello, el consejero delegado de Visogsa ha pedido a los diputados socialistas que “pregunten antes de disparar y no disparen sin preguntar porque los daños colaterales que puede tener la empresa son muchos y muy perjudiciales para la provincia de Granada”.