El PSOE acusa al PP de convertir Visogsa en un “cortijo bananero” al adoptar decisiones sin informes técnicos ni jurídicos

P1310222El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado hoy al gobierno del PP en la institución de convertir la empresa provincial de vivienda y suelo, Visogsa, en un “cortijo bananero” al adoptar decisiones en el seno de la empresa sin los informes jurídicos, técnicos ni administrativos pertinentes que avalen la legalidad y la viabilidad de los expedientes correspondientes.

La diputada provincial socialista Fátima Gómez se ha referido en concreto al último Consejo de Administración celebrado en la entidad, en el que se aprobó cambiar los criterios de adjudicación de las obras en la empresa, la “imposición” de un convenio al Ayuntamiento de Órgiva relacionado con la rebaja del alquiler en una promoción de viviendas en la localidad, así como dar luz verde a una operación financiera para la construcción de un establecimiento hotelero en Cortes y Graena

Gómez ha asegurado que el grupo socialista no está en contra con los objetivos que persiguen estas decisiones, si bien ha incidido en “la falta de rigor jurídico y técnico” en cada uno de los puntos. En lo que respecta al primero de ellos, la modificación del pliego de cláusulas económico-administrativas, la diputada ha advertido de la importancia de aplicar la máxima transparencia como criterio fundamental en la adjudicación de las obras. Por el contrario, la diputada socialista ha afirmado que el PP justificó esta modificación en que varios empresarios habían trasladado oralmente determinadas quejas en las formas de adjudicación. Así, el PP aprobó una fórmula exponencial alabando su efectividad, pero sin que medie informe jurídico alguno que avale su legalidad y que respeta la Ley de Contratos.

En lo que respecta a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Órgiva para bajar el alquiler de una promoción de viviendas, la representante socialista ha insistido en que su formación está de acuerdo con esta rebaja, pero ha mostrado su desacuerdo con las maneras del PP, ya que ha impuesto un convenio que pretende que acepte este Consistorio sin conocerlo, ya que ni se lo ha trasladado. “Decimos sí a la bajada del alquiler, pero no entendemos que nos traigan un convenio que no está consensuado con el Ayuntamiento, que lo desconoce”, ha afirmado la diputada, quien se pregunta “quiénes son los consejeros de Visogsa para imponer lo que tiene que hacer el Ayuntamiento”.

A su juicio, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Robles, ha tendido una trampa al Ayuntamiento diciéndole lo que tiene que hacer, pero sin haberle preguntado. Todo ello, en represalia a una rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, en la que criticaba la gestión de la Diputación en esta promoción.

Por último, Gómez ha aludido a la autorización del Consejo de Administración para materializar una operación financiera destinada a la construcción de un establecimiento hotelero en Cortes y Graena. Una iniciativa que los socialistas consideran positiva y que puede servir de revulsivo económico para toda la comarca, pero en la que ha vuelto a criticar las formas. Gómez ha expresado sus dudas, ya que no se entiende que la construcción de un hotel sea el objeto social de Visogsa, ya que no es un equipamiento público ni una vivienda. A su juicio, estas dudas se hubieran solventado con la existencia de un informe jurídico que avalara esta decisión.

Además ha acusado a Diputación de actuar de una manera u otra en determinadas zonas y organismos “con una clara intencionalidad política”. De hecho, ha recordado que en febrero, el PP decidió que Visogsa dejara de prestar apoyo al Puerto de Motril porque “no era su objeto social”. También ha criticado que el PP suprima el proyecto TermaDomo y dejado de invertir 345.000 euros en apoyo del termalismo de la provincia. También ha expresado sus dudas acerca de la operación financiera de 1,5 millones de euros suscrita por Visogsa y de que ésta se convierta en cotitular de un préstamo con esta empresa del establecimiento hotelero sin conocer absolutamente nada de las condiciones del préstamo ni de la solvencia de la empresa.

Por su parte, la diputada provincial socialista Olga Manzano ha acusado al gobierno provincial del PP de pretender que el resto de consejeros de Visogsa se conviertan en meros “convidados de piedra” y en los “tontos útiles”, ya que pretende que únicamente vayan a los consejos a ratificar sus decisiones.

La representante socialista ha criticado además la intención del PP de convertir a la entidad en un instrumento político a su servicio. Ha recordado también que ya la exgerente de la empresa denunció el boicot ejercido en la gestión por la hoy vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, la contratación de nuevo personal al margen de la ley y los “exagerados poderes” otorgados al gerente, “dejando vacío de funciones al Consejo de Administración”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *