El paro registrado en Andalucía bajó en julio respecto al mes anterior en 13.884 personas, el 1,30 %, lo que deja el número total de desempleados en 1.051.157, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por sectores, el desempleo disminuyó especialmente en los servicios (11.110 parados menos), mientras en la construcción bajó en 2.559 personas y en la industria 1.605 y, por el contrario, el paro subió en la agricultura (815 parados más) y en los demandantes sin empleo anterior (556).
Por provincias, el paro bajó en Málaga (5.551 personas menos), Cádiz (4.803), Granada (1.890), Sevilla (1.328), Jaén (994) y Córdoba (933), mientras subió en Almería (1.154 parados más) y Huelva (651).
A nivel nacional, el paro registrado bajó en julio respecto al mes anterior en 64.866 personas, el 1,36 %, lo que recortó el número total de desempleados hasta los 4.698.814.
Valoración de CCOO
Ricardo Flores destaca que los datos del paro se sustentan principalmente en el sector servicios, fundamentalmente en la actividad hostelera, alentada en este mes por el buen comportamiento del turismo provincial. Este empleo, además de temporal es sumamente precario, y además es práctica habitual realizar contratos a tiempo parcial mientras se obliga a trabajar jornadas completas, situación sobre la que CCOO estará muy pendiente y denunciará en su caso.
En cualquier caso, para Flores, la caída del paro en todos los sectores, también se debe a que muchos granadinos y granadinas, desalentados y ante la pérdida de prestaciones, deciden marcharse fuera de la provincia a buscar trabajo o simplemente dejan de inscribirse en las oficinas públicas de empleo. Para el dirigente sindical, tras un año y medio desde la aplicación de la reforma laboral la disminución de la protección social es alarmante. Estas políticas, ha explicado Flores, nos llevan a la miseria y la desesperación social. En este sentido, el sindicalista ha exigido el fin de las medidas de austeridad y recortes, y ha criticado que ayer el presidente del Gobierno centrara su intervención sobre una hipotética mejora económica que la realidad desmiente.
El líder de CCOO, ha insistido por último a todas las instituciones y agentes sociales y económicos arremangarse y trabajar en un mismo sentido, donde el punto de partida debería ser la propuesta sindical presentada por CCOO y UGT, Bases para un compromiso social, en el que se presentan medidas viables y urgentes para generar actividad productiva y empleo.
Valoración de UGT
Tras conocer las cifras de desempleo hechas hoy públicas, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha manifestado que el dato conocido hoy es positivo, como lo es toda reducción del paro. Sin embargo, considera que hay que tener en cuenta que julio es uno de los mejores meses del año para el paro, de modo que siempre se reduce en este mes por factores estacionales, debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales. El hecho de que en los últimos meses se hayan dado datos favorables de reducción del paro no es suficiente para hablar de cambio de tendencia, ha indicado. La situación no admite ni complacencia, ni pasividad, ni mucho menos persistencia en los errores.
Además, la representante de UGT recuerda que está creciendo la emigración y el efecto desánimo entre los trabajadores, de modo que buena parte de las bajas del paro registrado en los últimos meses no se producen porque hayan encontrado empleo, sino porque se “borran” del registro cansados no solo de no lograr un empleo, sino de no tener siquiera expectativas de hacerlo desde hace mucho tiempo. Esto, unido a la caída de la tasa de cobertura, dibujan un panorama de cada vez mayor precariedad y exclusión en las fronteras de nuestro mercado laboral, y de una pérdida irreparable de capacidad productiva.
Manuela Martínez ha considerado que a pesar de que existe interés por parte del Gobierno de España y de la Comisión Europea por transmitir la idea de que se está produciendo un giro en las políticas aplicadas, una puesta en valor del objetivo del empleo y una relajación de la austeridad suicida que llevamos tres años sufriendo, lo cierto es que los hechos no avalan este discurso. El Plan de Empleo Juvenil para 2014 y 2015 supondrá teóricamente para España 1.900 millones de euros, pero esta cuantía supone apenas dedicar de 45 a 85 euros por desempleado joven y mes, una cifra ridícula dada la dimensión del problema. Y además, no se trata solo de luchar contra el desempleo juvenil, sino contra todo el desempleo, y especialmente también contra el de larga duración y el que afecta a trabajadores con cargas familiares o que poseen especiales dificultades de reinserción. Hay que señalar, que 4 de cada 10 parados no cobran ningún tipo de presentación, y entre los que cobran, la mitad de ellos sólo 426€ al mes.
La representante de UGT Granada ha indicado que es momento de que el Gobierno muestre con hechos si de verdad considera que la prioridad es el empleo o realmente tan solo pretende enmascarar con un par de declaraciones rimbombantes y unos miles de euros absolutamente insuficientes la promoción de nuevos recortes, nuevas contrarreformas laborales y nuevos ataques a los derechos de los trabajadores y a la negociación colectiva.
Valoración de la Confederación Granadina de Empresarios
Gerardo Cuerva: “Las cifras del paro de mes de julio son positivas, especialmente por la tendencia acumulada de los últimos meses”
Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, ha expresado su satisfacción porque el paro haya descendido por cuarto mes consecutivo en Granada. En el mes de Julio, se han contabilizado en la provincia un total de 1.890 desempleados menos que en el pasado mes de Junio, con un descenso del 1,78%, lo que supone la cuarta bajada consecutiva en lo que va de año hasta situarse en los 104.240 desempleados.
Desde la CGE “consideramos positivas las cifras del paro en el mes de julio, especialmente por la tendencia positiva de los últimos meses y destacamos que un mes mas se haya producido un descenso en el numero de parados en todos los sectores productivos de la provincia de Granada”. La agricultura cuenta con 113 parados menos, 182 parados menos en industria, construcción cuenta con 472 parados menos, 1.120 parados menos en el sector servicios y 3 menos en los que no tenían empleo anterior.
Igualmente desde la CGE “destacamos el hecho de que los datos de la evolución del paro en Granada de este mes Julio con un descenso del – 1,78% son los mejores desde hace muchos años”. En concreto el paro en Granada en el mes de Julio descendió en los años 2012,2011,2010 y 2009 pero a tasas muy inferiores a las de este año, concretamente un -0,70%, -0,22%, -0,79% y -0,30% respectivamente, mientras que por el contrario el paro subió en Granada en el mes de Julio en los años 2008,2007,2006 y 2005 a tasas del +4,33%,+0,43%,+0,11%y +3,19%.
En relación con otras provincias andaluzas Granada ha sido la tercera provincia de Andalucía donde más ha bajado el paro, solo por detrás de Málaga y Cádiz donde ha descendido un 2,84% y un 2,46%.
En relación con Andalucía, el paro en la provincia de Granada, con una bajada del 1,78%, se ha comportado algo mejor que en Andalucía donde ha descendido un 1,30%.
En comparación con el conjunto de España, el comportamiento del paro en la provincia de Granada también ha sido algo mejor que a nivel nacional el paro ha descendido un 1,36%. A nivel nacional es preciso destacar que el paro ha bajado en 64.866 personas, siendo la primera vez desde 2007 que el paro encadena cinco meses consecutivos de descensos, a la vez que el numero de afiliados a la Seguridad Social también aumentó por quinto mes consecutivo, sumando 32.890 trabajadores en Julio, lo cual supone a pesar de los efectos estacionales, la mejor tasa interanual en diez meses.
Desde la CGE, reiteramos un mes mas nuestra esperanza de que esta tendencia positiva continúe tras el verano y sigamos reduciendo unas cifras de paro, que pese a los buenos datos de los últimos meses, en la provincia de Granada siguen siendo inadmisibles. Para ello es imprescindible que se sigan acometiendo las reformas necesarias para que empresarios y autónomos puedan seguir creando empleo.