La Diputación de Granada invertirá más de 300.000 euros en la sustitución de 8.226 puntos de luz de 42 municipios de la provincia

RENOVAL 3_1La Diputación de Granada va a sustituir 8.226 puntos de luz en colaboración con 42 municipios de la provincia por otros de bajo consumo. En el marco del plan Renoval III, la tercera fase de un plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos más eficientes, la Agencia Provincial de la Energía suministrará lámparas de vapor de sodio junto a sus equipos auxiliares de encendido. El vicepresidente segundo responsable del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, José Robles, ha presentado hoy esta iniciativa en la que se invertirán 329.040 euros.

Con ellos, los 42 municipios implicados, “de todos los colores políticos”, como ha resaltado José Robles, dejarán de emitir a la atmósfera un total de 438 toneladas de dióxido de carbono, con un ahorro económico de 253.360 euros. “En poco más de un año la inversión total se amortiza”, ha destacado el vicepresidente segundo que ha explicado que este periodo de amortización se reduce a 4 meses en el caso de las aportaciones de los ayuntamientos que cofinancian, con el 25 por ciento de la inversión inicial, esta iniciativa junto con la Unión Europea y la Diputación, “un referente a nivel europeo en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente”.

“Además de un ahorro energético que supone entre un 40 y un 50 por ciento menos de lo que se venía consumiendo, estos 42 ayuntamientos van a tener un importante ahorro económico”, ha resumido el vicepresidente Robles.

Entre los municipios que cambiarán sus bombillas de vapor de mercurio, a partir de los resultados obtenidos en las diferentes fases de las auditorías energéticas realizadas previamente, están Albolote, Busquístar, Dúrcal, Caniles, Cúllar Vega, Huéscar, Íllora, Iznalloz, Otívar, Padul, Peligros, Ugíjar, Zagra y La Zubia, entre otros.

Se trata de una de las inversiones más rentables que existen en la actualidad racionalizando el consumo de energía sin pérdida de confort, además de que “nuestra obsesión, que es crear empleo, también se ve cumplida” con la creación de 15 puestos de trabajo directos y 15 indirectos, ha explicado el diputado de Medio Ambiente.

Las políticas de sostenibilidad relacionadas con energías renovables, ahorro y eficiencia energética se han convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las localidades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano. Por ello, los municipios granadinos, con el apoyo de la Diputación Provincial, están apostando por la utilización de equipos más eficientes desde una perspectiva energética, medioambiental y económica.

Los cálculos revelan que se ha pasado de 450 millones de euros en 2007 a 830 millones de euros en 2012. Miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido medir la luz emitida por las ciudades durante la noche y relacionarlas con su consumo en alumbrado público durante el periodo 1992 a 2012. Como conclusión, los investigadores estiman que el consumo por habitante en 2012 fue de 113 kilovatios a la hora, muy superior al objetivo del Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 (75 kWh habitante).

Los investigadores recomiendan adaptar la potencia de las farolas españolas a los estándares de potencia europeos y reducir la emisión hacia arriba y en la horizontal de las farolas, que no sólo supone un despilfarro sino que aumenta la contaminación lumínica. También plantean, en la medida de lo posible, evitar fuentes de luz blanca para el alumbrado público exterior que afectan más nocivamente al medio ambiente y la salud humana.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *