La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, en nombre del equipo de delegados y delegadas de la Junta, ha felicitado este viernes a las ciudades granadinas de Baza y Guadix, y en especial a la Hermandad de la Virgen de la Piedad, por el anuncio de declaración del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
“Es una buena noticia, para una gran fiesta. Era una noticia muy esperada y de la que todos estábamos pendientes desde que la Consejería de Turismo y Comercio informase, a través de la Secretaria General para el Turismo, favorablemente sobre la solicitud presentada por los dos ayuntamientos para que esta fiesta fuese declarada de Interés Turístico Internacional”, según Sánchez, para quien la Junta actuó con “absoluta celeridad” en la tramitación de la solicitud ante el Gobierno de España, desde el mismo momento en que recibió en Granada la solicitud y el dossier completo con todos los datos de la festividad de la mano del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, y los alcaldes de Guadix y Baza, en el mes de marzo.
La delegada ha considerado que “esta declaración es el resultado del trabajo de mucha gente, de muchas entidades e instituciones, por eso creo que hoy estamos todos de enhorabuena, por haber ido todos de la mano en la tarea de conseguir esta declaración”. Ha recordado que en esta labor, ha sido muy importante el trabajo del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, puso absoluta celeridad en la tramitación en la Consejería de Turismo y Comercio, “que dio el visto bueno y emitió el informe preceptivo en tan sólo veintisiete días”.
Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía tenían “todas las esperanzas puestas para que esta fiesta, con más de 500 años de historia, llegase a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional”. “Sin duda, esta declaración abre nuevas expectativas de desarrollo turístico en estas ciudades, con la proyección que este tipo de celebraciones tienen fuera de nuestras fronteras, por lo que es absolutamente importante y necesaria para el desarrollo de la zona norte de la provincia de Granada”, ha señalado a través de un comunicado.
“Sin duda”, ha dicho, la nueva edición del Cascamorras, que se celebrará el 6 y el 9 de septiembre, en Baza y Guadix respectivamente, “será una edición mucho más especial, una edición cargada de esperanzas, de futuro”. “Será un Cascamorras internacional abierto al mundo, y que duda cabe que gracias a esta celebración la provincia de Granada, se verá beneficiada de la proyección que se hará de ella a través del Cascamorras”, según la delegada del Gobierno, para quien “hoy el sector turístico de la provincia está de enhorabuena”.