El municipio alpujarreño de Bérchules (Granada) celebra hoy su particular Nochevieja de verano, que pondrá a disposición de vecinos y foráneos 9.000 docenas de uvas de la suerte y mil kilos de mantecados. Este año se prohíbe por segunda vez el botellón en el casco urbano y los jóvenes serán desviados a un recinto habilitado para ello.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Berchulera de la Nochevieja en Agosto (Abnea), Laura Puche, ha explicado que la celebración comenzará a las 9,00 horas con el tradicional paseo de la borriquilla, que repartirá unos diez litros de anís, además de aguardiante, coñac y polvorones que serán repartidos entre las cerca de 10.000 personas que acogerá el municipio.
La pregonera de la fiesta, dedicada este año al flamenco, será la bailaora granadina Encarni Casares, y la programación se completa con una charanga, el concurso de belenes y la celebración de la Cabalgata de Reyes, antes de las campanadas de Nochevieja.
Este año La Estepeña ha distribuido gratuitamente mil kilos de polvorones para la fiesta y la empresa Cofrusa repartirá un total de 9.000 botes con 12 uvas de la suerte en cada uno de ellos.
La Nochevieja de verano de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en la Navidad de 1994, cuando se produjo un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.
Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición, ya que también desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar.