El sector turístico de Almuñécar está en enhorabuena porque ya suma otras dos playas con la “Q de Calidad” en el municipio sexitano al haber sido concedidos sendos galardones a las playas Puerta del Mar y Velilla, sumándose así a las de La Herradura y San Cristóbal que renovaron este reconocimiento que alcanzaron el pasado año, según ha informado el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.
Caballero recordó que la Bandera ‘Q de Calidad’, que ondeará pronto en las playas de Velilla y Puerta del Mar, “viene a reconocer el esfuerzo municipal realizado en los últimos años en las playas, a través de las concejalías de Playas y el Patronato Municipal de Turismo para ajustarla de manera específica a las necesidades del usuario final”,
El representante municipal subrayó que el galardón indica que “garantiza el estado óptimo del agua y la arena, así como la calidad del servicio de seguridad, de los espacios de ocio y el respeto a las pautas de defensa medioambiental. El distintivo acredita, de igual modo, que sus instalaciones y servicios buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista”, añadió.
Y es que con el visto bueno de la comisión calificadora que evalúa los trabajos de auditorio realizados hace unas semanas, se viene a culminar un proyecto que desde el Consistorio sexitano se fijó tras conseguir los dos primeros galardones en las playas de La Herradura y San Cristóbal.
Fue a mediados del pasado mes cuando los responsables de la auditoria, acompañados del concejal de Playas, Luis Aragón; el coordinador de Turismo, Rafael Caballero, junto con los técnicos municipales y la asesoría interna, supervisaron la documentación correspondiente y giraron visita, a las playas de Velilla y San Cristóbal tanto a los puestos de socorro de las playas, como a los servicios públicos y privados que poseen ambas playas, incluido algunos chiringuitos de las mismas.
Tras el recorrido, supervisión y los informes correspondientes que elevaron los auditores de la empresa SGS al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), éste organismo ha emitido el correspondiente certificado de las playas auditadas.
Por otra parte, Rafael Caballero ha destacado la importancia que supone para Almuñécar como municipio turístico el contar con cuatro playas con este distintivo, que nos sitúa entre los más sobresalientes y, al mismo tiempo, nos exige, tanto al sector público como privado, seguir mejorando día a día nuestra oferta de servicios.
Características y servicios
La playa Velilla, situada en la zona este de Almuñécar, tiene una longitud de 1360 metros y una anchura media de 25 metros. Entre sus servicios más destacados tiene rampa de acceso junto al espigón situado en la zona oeste, cerca del parque acuático; diez calles de accesos por pasarelas, tres módulos de aseos y otros tres de vestuarios, así como un puesto de socorro atendido por Protección Civil. A ello se suman acceso de embarcaciones, señalizaciones informativas para los bañistas, varios chiringuitos, duchas, Lavapiés y acceso minusválidos.
Por su parte, la playa Puerta del Mar, de 1050 metros de longitud y una anchura media de 53 metros. Está situada frente al casco antiguo y colindante a los paseos de Prieto Moreno, Altillo y Puerta de Mar. Cuenta con puesto de socorro atendido por Protección Civil. Cuenta con tres rampas de acceso al paseo marítimo, nueve calles de accesos por pasarelas, nueve duchas y dos módulos de servicios y vestuarios, así como otros servicios de aparcamientos para minusválidos junto al paseo o en estacionamiento subterráneo del Altillo.