El patio de las escuelas de Busquístar vibró anoche con la poderosa voz del cantante nigeriano Ola Onabule en el que fue el último concierto del Festival de Jazz y Soul de la localidad en su séptima edición. Con una elegante presencia, Onabule fue poco a poco ganándose a un público expectante que terminó levantado de sus asientos y pidiendo varios bises. La banda que acompañó a Onabule estaba integrada por Joe Stoddart al bajo eléctrico, George Moore al piano, Mark Vandergucht a la guitarra y Christian Nickolls a la batería. Al elenco de músicos británicos se añadieron dos invitados de lujo, granadinos de adopción: el trompetista Eric Sánchez y el saxofonista Andrew Lynch.
Compositor y vocalista, Onabule es muy respetado y apreciado en Gran Bretaña, donde ha construido una brillante carrera musical. Poseedor de una potente voz, sus directos alcanzan la máxima expresividad con una puesta de escena que transmite un nuevo soul, elegante y sin artificios, con influencias jazzísticas, y una cautivadora presencia sobre el escenario.
Sus composiciones son reflejo de su admiración por los sonidos de los sesenta y los setenta, como Steve Wonder o Marvin Gaye. Temas propios y algunas versiones de clásicos de la música negra fueron configurando un concierto que fue a más, hasta llegar a un explosivo final con impactantes interpretaciones como Be A Man, If You Knew y, sobre todo, el sensacional Soul Town, coreado y bailado por las cerca de mil personas que abarrotaron el recinto.
El Festival de Busquístar ha concluido este año con un sobresaliente éxito de público y difusión en lo que es un importante evento cultural que difunde el nombre de Busquístar y la Alpujarra y un claro ejemplo de que la conjunción de cultura, turismo y patrimonio es generadora de riqueza.