Los centros Guadalinfo de Granada, adscritos a la red de telecentros de acceso público y gratuito a Internet de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, han diseñado una programación especial para el verano con actividades y talleres adaptados a la demanda y las necesidades de los usuarios y a las inquietudes de las nuevas generaciones de la era digital. Según ha indicado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, “el año pasado, el porcentaje de hogares sin acceso a Internet en la provincia se situaba todavía en el 32,81%, una cifra elevada para encontrarnos en el siglo XXI donde el acceso y el uso de la red debería haberse generalizado ya”.
Por ello, los Guadalinfo “se mantienen en permanente actualización garantizando el acceso a Internet al 100% de la población de la provincia” a través de sus 169 centros y 7 Capis (en zonas de exclusión social situados en municipios de más de 20.000 habitantes). De este modo, los centros Guadalinfo han elaborado un programa específico para el periodo estival que tiene como objetivo la internacionalización de la red pública de centros de acceso gratuito a Internet, el fomento de las ideas emprendedoras y de las actitudes innovadoras entre los jóvenes y el desarrollo de iniciativas que ayuden a los usuarios a descubrir motivos para participar de forma más activa en la red, ha explicado Aparicio.
‘Planifica tu verano’
Entre las actividades programadas destaca el encuentro intercultural organizado por el centro Guadalinfo de Íllora, una iniciativa por la que 54 jóvenes españoles, serbios y franceses mantendrán un encuentro durante dos semanas y participarán en actividades centradas en las artes escénicas. Por su parte, el centro de Fuente Vaqueros imparte un taller de orientación para que los usuarios aprendan a escoger por la red ofertas de vacaciones y de ocio con total seguridad. En Beas de Guadix, y con motivo de las vacaciones escolares, el centro propone a los pequeños la lectura de un libro durante su descanso “con el fin de fomentar la lectura como una actividad de ocio más y valores de ciudadanía en red entre los menores”.
Además, el delegado ha subrayado el proyecto de Beas de Granada, donde los usuarios podrán hacer este verano sus propuestas para que el centro desarrolle e imparta una formación “personalizada y reinventada” en función de las necesidades de capacitación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por otra parte, dentro de las actividades previstas en el Capi de la Chana destaca la celebración de partidas de ‘Music Hero, emprende tu reto’, un juego virtual de simulación estratégica en la que los niños aprenden a trabajar en equipo y a poner a prueba sus habilidades emprendedoras.
La red de telecentros celebra este año su décimo aniversario con más de 168.873 usuarios en la provincia y 13.027 actividades realizadas en lo que va de 2013 junto a otros organismos públicos, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), asociaciones de jóvenes, discapacitados, entidades empresariales, de emprendedores, etc.