El PSOE exige el pago total de la deuda con las entidades de Cooperación al Desarrollo

Jemi  Sanchez psoeJemi Sánchez, lamenta que todavía queden pendientes facturas desde 2007. Si bien, el gobierno de Torres Hurtado se comprometió a pagar la mitad de la deuda, todavía quedan pendientes 250.000 euros. La socialista acusa al edil de Economía de mentir sistemáticamente “con plazos que nunca cumple, ya que lo comprometido para el 1 de agosto todavía no se ha abonado”.

La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha criticado que el equipo de gobierno del PP “haya metido una vez sobre el pago de la deuda con entidades de Cooperación Internacional y los ingresos previstos todavía no se hayan efectuado”. la edil recordó como el pasado 17 de julio, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, se comprometió a saldar la deuda con las ONGs haciendo un ingreso el 1 de agosto. “Las entidades de Cooperación al Desarrollo, unas de las más afectadas por los impagos del Ayuntamiento, han esperado este ingreso como agua de mayo, pero nunca se ha llegado a producir”, puntualizó la socialista, quien además mostró su indignación porque a pesar de haber librado una partida de 15 millones de euros, el Ayuntamiento “solo tenga intención de abonar el 50% de las deudas, unos 250.000 euros”.

La edil recordó que algunos de estos impagos datan del año 2007, “gasto que han tenido que ser asumidos por estás entidades que cada vez lo tienen más difícil para desarrollar su trabajo”. Para la concejala del PSOE, “cuando un político miente sistemáticamente, lo que pasa es que la gente deja de creer en él. Y ya no podemos confiar en la palabra del Sr. Ledesma, ni tampoco del Sr. Egea, que en estos asuntos se moja lo justo, echando las culpas al área de Economía. Prometen, pero nunca cumplen. Lo que estamos exigiendo es que se salde la deuda con estas organizaciones y que se cumplan los plazos”.

Sánchez destacó que el trato del Ayuntamiento con las organizaciones de “Cooperación al Desarrollo” es un el ejemplo de cómo el PP sólo se mueve en política social a base de denuncias públicas. “Por eso, salgo hoy en rueda de prensa. Si esto no se denuncia públicamente, tenemos la certeza de que las facturas se quedan en un cajón, como estos últimos años. Si no lo denunciamos a la prensa, el equipo de Torres Hurtado no actúa porque son malos pagadores, malos gestores y unos insolidarios”.

Para la edil, el Ayuntamiento igual que paga a los servicios externos como la recogida basura, debe pagar los servicios que prestan estas entidades que, además, “carecen de ánimo de lucro y lo que les mueve es el interés general y social”.

Por otro lado, la socialista criticó que en los últimos años se haya cambiado drásticamente la forma en la que se les realizan los pagos. Así, recordó que hasta 2007, se abonaba el 70% en el inicio del proyecto y el 30% al justificarlo, sin embargo, añadió, “desde 2012, en el mejor de los casos el primer pago está siendo del 40% y el resto ya se verá”. Sánchez apuntó que esta fórmula es inasumible para estas organizaciones y recordó que el pasado mayo el grupo municipal socialista elevó al pleno una moción en este sentido que fue rechazada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *