El municipio granadino de Orce acoge desde este jueves el sexto Encuentro Europeo de Músicas Tradicionales ‘Orcefolk’, que reunirá a grupos de música folk con el objetivo de reivindicar la cultura tradicional de los pueblos y recuperar la memoria musical europea.
El encuentro comienza a las 22,00 horas, con la actuación de Olga y Los Ministriles (Aragón) y Street Wings (Madrid-Chekia). Este concierto tendrá continuidad el sábado con una muestra de rock, según la organización, que informa de que las actuaciones serán en la Plaza de la iglesia y tendrán carácter gratuito.
Del ‘Orcefolk’ se ha hecho cargo totalmente el Ayuntamiento de la localidad, si bien reduciéndose el programa a un solo concierto.
EL CARTEL
Olga y los Ministriles es un grupo nacido en 2009 con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa y cuenta en sus filas con varios de los componentes de Hato de Foces. Su andadura comenzó en julio de este año en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa. En sus conciertos se muestran los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con otros instrumentos utilizados en la música de cámara y de jazz.
Sus temas, de composición propia o de adaptación de la música de raíz aragonesa, reflejan el compromiso que desde hace tantos años mantienen algunos de sus componentes en la difusión de la música tradicional. Olga Orús, Salvador Cored, Josu Ubierna, Antonio Orús y Daniel Escolano son los miembros de este grupo, todos ellos con sobrada experiencia no solo en la música tradicional, sino también en la música clásica y el jazz.
Street Wings mezclan el flok y el rock de mano de cuatro músicos madrileños (Juan Luis Alonso, David Castro, Manuel Larcher y Vicente Hervás) y una violinista checa (Jitka Kubeová), que presentarán en Orce su disco de debut, ‘Synchronized’.
Gracias al escenario improvisado en que convierten la calle, Street Wings ha conseguido llegar a mucha gente que comenzó a seguirles en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o Myspace. Y gracias al apoyo de esas caras desconocidas, en marzo de 2012 presentan su primer LP.
En solo dos años estos jóvenes han conquistado el público y crítica de algunos de los festivales, salas y teatros más importantes de España, así como de Austria, Italia o República Checa, compartiendo cartel y escenarios con artistas de la talla de Carlos Núñez, Cristina Pato, Kila o Cheik Lô, informa la organización en un comunicado.