FACUA Granada alerta de un repunte en los fraudes relacionados con SMS Premium

SMS-PremiumLa asociación recomienda a los consumidores revisar sus facturas y restringir este servicio si no tienen previsto utilizarlo.

Facua Granada ha detectado en las últimas semanas un notable incremento en las consultas y reclamaciones generadas por los servicios de tarificación adicional para móviles conocidos como SMS Premium. Estos servicios envían al teléfono del usuario una serie de mensajes no solicitados que paga el consumidor, y no el remitente. Tales mensajes suelen contener noticias, enlaces o publicidad para descargar ciertos contenidos o incluso simple publicidad.

Los mensajes Premium no solicitados pueden activarse de muchas formas, como descargar algún tono o app para el móvil, después de participar en algún concurso o encuesta mediante un SMS, o bien tras introducir el móvil en alguna página web de Internet donde se nos solicita para cualquier fin. Pero los casos más frecuentes son aquellos en los que este servicio se activa sin intervención del usuario y sin que lo haya solicitado.

El principal problema de estos mensajes es su coste. Cada mensaje recibidos tiene un precio que ronda los 1,50 €, pudiendo llegar a recibirse hasta una treintena de mensajes al mes, con un coste total 50 €. Cuando el consumidor reclama ante su operador, este le indica que el servicio lo presta otra empresa y que ellos son meros intermediarios, por lo que no pueden hacer nada para solucionar el problema.

Ante tal situación Facua Granada recomienda a los consumidores que si no tienen previsto hacer uso de tales mensajes soliciten al operador la desconexión de los mismos, igual que puede hacerse con las llamadas de tarificación adicional por ejemplo. También se recomienda reclamar ante la operadora, ya que es esta la esta la que factura el servicio y se lucra de este engaño, por lo que no debe obviar su responsabilidad. Y por último se debe  tener mucha precaución  a la hora de descargar contenidos o procurar no revelar nuestro número de teléfono en una página web  que no sea de confianza.

La asociación informa a los consumidores que pueden contactar con ellos para informarse sobre sus derechos a través de la web granada.facua.org, su Teléfono del Consumidor, 958262465, o de su correo electrónico   granada@facua.org.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *