Entre julio de 2012 y julio de 2013, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados menores de 25 años en nuestra provincia ha pasado de 11.390 (11,21% del total de desempleados) al 11.203 (10,74% del total de desempleados). Esto supone que en un año sólo de han creado 187 puestos de trabajo para los jóvenes granadinos. En el análisis de las condiciones laborales de los jóvenes se observa que la precariedad laboral sigue siendo una constante. Concretamente el 43,18% de la contratación juvenil se suscribió bajo la modalidad Eventual por circunstancias de la producción. El contrato de Obra o servicio un 36,83%. Las modalidades de contratación donde ha aumentado el número de registros han sido Formación (13,65%), Indefinidos concertados con personas con discapacidad -que se han cuadruplicado-, Indefinidos ordinarios (38,38%), sustitución por jubilación anticipada (8,81%) y Conversiones ordinarias (5,05%). Pero sólo un 7,78% del total de contratos a jóvenes se suscribieron de forma indefinida y el 92,22% son contrataciones de carácter temporal.
Con motivo de la celebración, el próximo lunes 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, Maravillas Vargas, Secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada, ha destacado que la bajada del paro entre los menores de 25 años de los últimos meses sólo refleja la cantidad de jóvenes que ha salido de nuestras fronteras en busca de un futuro mejor, por lo que ya no están inscritos en los servicios públicos de empleo, los que han decidido volver a los estudios y los que, directamente, se han borrado de las listas desanimados ante la imposibilidad de encontrar un trabajo.
Además de la imposibilidad de independizarse, el desgaste psicológico, los reducidos ingresos que suelen obtener, y la elevada temporalidad, tienen importantes consecuencias sobre los niveles de protección social de los jóvenes. Se trata de una situación especialmente grave si se tiene en cuenta que para muchos de ellos es una situación que se prolonga cada vez más en el tiempo hasta el punto de que, a pesar de su corta edad, son parados de larga duración.
A juicio de la representante de UGT, las políticas económicas y laborales puestas en marcha desde 2010 y el programa de recortes y contrarreformas impuestas por el actual Gobierno sólo están consiguiendo crear más paro, más pobreza y mayor desigualdad. El Plan de Empleo Juvenil para 2014 y 2015 supondrá teóricamente para España 1.900 millones de euros, pero esta cuantía supone apenas dedicar de 45 a 85 euros por desempleado joven y mes, una cifra ridícula dada la dimensión del problema.
Frente a ello, la representante de UGT reclama medidas que claramente apuesten por la generación de empleo de calidad, de lo contrario, asegura, se seguirá deteriorando las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica.