El museo consta de la sala del aceite, con su almazara y además se organizan catas para ampliar el conocimiento del aceite. Dispone de una sala que alberga casi la totalidad de las marcas de aceite de Andalucía. Recientemente la aportación de bodegas Palenzuela García y quesos Teatinos ha abierto el museo al mundo del queso y el vino. Se organizan catas de vino y además se enseña a los usuarios el proceso de elaboración del queso.
Los propietarios sensibles al colectivo de discapacitados, tiene adaptadas las infraestructuras y accesos a los colectivos de movilidad reducida. Su apuesta decidida por los discapacitados, hace que también los discapacitados intelectuales, puedan visitar sus instalaciones, ya que los contenidos del mundo del aceite. vino y queso los tienen adaptados para que puedan seguir aspectos de la explicación.
Deficientes sensoriales, debido a las múltiples experiencias que proporciona el mundo del vino, queso y aceite sus contenidos también serán adaptados, para que disfruten del resto de cualidades. El gastromuseo de Vélez de Benaudalla, abre de forma decidida sus puertas a la discapacidad.