El Ministerio de Fomento realizará obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, en el punto kilométrico 173 de la autovía A-44 entre Granada y Motril, que se apoya en un terraplén situado en la zona de influencia del embalse de Rules, río Guadalfeo, en la provincia de Granada.
Se trata, según informa el Ministerio en una nota, de una ladera geotécnicamente inestable, que afecta al estribo norte del viaducto de Rules, que se apoya en ella.
Para realizar las obras, Fomento ha señalado que será necesario afectar al tránsito por la autovía en tres fases. La primera implica el corte de una de las dos calzadas de la autovía, de manera que el tráfico se desviará por la calzada contraria, utilizando los pasos de mediana mas próximos, circulando con un único carril por sentido.
La fase dos conllevará el corte de la otra calzada, y el tráfico se desviará por la calzada contraria, utilizando los pasos de mediana más próximos, circulando con un único carril por sentido. La tercera fase supondrá cortes puntuales de la A-44 entre los enlaces de Ízbor/Acebuches (pk 167) y Vélez de Benaudalla/Órgiva (pk 175). La circulación se desviará en este caso por la N-323 y por la carretera autonómica A-346.
La solución técnica ha sido diseñada para “minimizar las afecciones al tráfico de la A-44 y, según Fomento, “aún no es posible determinar” la fecha de comienzo de estas obras, que en todo caso se llevarán a cabo fuera del periodo estival durante el que el tráfico en esta infraestructura es más intenso.
Así, sólo será necesario cortar al tráfico completamente la autovía durante la fase 3, habilitándose un desvío por la N-323, realizándose los cortes únicamente en periodos en los que la afección a los usuarios de la autovía “sea la mínima”.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La actuación que propone Fomento consiste en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral; el recalce del estribo norte del viaducto de Rules; y eliminar el terraplén de acceso al viaducto, de manera que se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno. El terraplén se sustituirá por un viaducto mixto de acero y hormigón, de 180 metros de longitud, con 4 vanos de 45 metros, actuación que requerirá afectar al tránsito de vehículos conforme a las fases 1 y 2.
Asimismo, las obras consistirán en la construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1, para aliviar, en gran parte, el peso del tablero del viaducto de Rules que descansa sobre el estribo norte; el recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante, actuación que implicará también una afección al tráfico conforme a la fase 3; y finalmente la instalación de auscultación para el seguimiento de las actuaciones realizadas.
PSOE: EL PP ‘DAÑA EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO’ AL MODIFICAR EL TRAZADO
El PSOE de Granada ha acusado este viernes al Gobierno del PP de perjudicar a la comarca de la Costa Tropical y a la provincia de Granada “en el pasado, en el presente y en el futuro”, después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que cortará el tráfico en la Autovía A-44 para iniciar obras de reparación en el viaducto de la Presa de Rules.
En un comunicado, el senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Juan Manuel Fernández, ha señalado que el PP perjudicó a la Costa en el pasado porque modificó al llegar al Gobierno el trazado inicialmente previsto de esta autovía, lo que provocó que su puesta en servicio “se dilatase entre 4 y 5 años”. “El proyecto del PP añadió múltiples complejidades técnicas, al establecer que el trayecto atravesase la propia Presa de Rules”, ha añadido.
Las decisiones del PP también provocan “graves perjuicios” en el presente, a juicio del senador, ya que esa decisión de modificar el trazado original está provocando problemas geotécnicos y desplazamientos en las laderas, que generan nuevas dificultades. “Una situación que ocasiona nuevos daños a los intereses de la comarca de la Costa, que se agravan por la decisión del Gobierno central de retrasar las inversiones y ralentizar las obras en la Autovía A-7”, ha indicado el representante socialista.
Para Juan Manuel Fernández, estos problemas en la A-44 también constituyen un perjuicio para el futuro de la propia infraestructura, ya que “arrojan inquietud y dudas acerca de que no puedan surgir nuevas dificultades tras los trabajos de restablecimiento”. “Las decisiones del PP nos hipotecan y nos perjudican durante décadas”, ha afirmado.
El senador socialista ha instado al Ministerio de Fomento a que acometa los trabajos en las fechas que menos molestias causen a los usuarios de la vía y que menos daño origen a la economía a la comarca de la Costa, que encuentra en esta vía una arteria vital para su desarrollo.
Por último, Fernández también ha pedido que durante las obras se garanticen las mejores condiciones de seguridad tanto a usuarios como a trabajadores. “Exigimos al PP que no sea cicatero en los trabajos de reparación que se lleven a cabo para dar la mayor estabilidad posible a esa ladera y que no se generen nuevos problemas”, ha apuntado el senador socialista, quien además ha instado al PP y al Gobierno a que la inversión en estas obras no supongan recortes presupuestarios para la A-7.