El Partido popular ha denunciado que la Junta de Andalucía da la espalda a los 20 extrabajadores del INFOCA que comenzaron una huelga de hambre el pasado lunes, 5 de agosto, en la puerta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en defensa de sus derechos laborales.
Tras conversaciones mantenidas con los afectados del INFOCA, la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha destacado que “después de seis veranos trabajando en el operativo de extinción de incendios los 20 exempleados concentrados han sido despedidos sin explicación alguna por parte de la Junta de Andalucía”.
Ana Vanessa García ha afirmado que tras varias conversaciones con representantes del INFOCA, “los despidos son claramente improcedentes ya que su trabajo lo está desempeñando personal de la consejería no cualificado y sin experiencia en el dispositivo”.
La parlamentaria popular se ha preguntado “¿cómo es posible que otros ochenta trabajadores del INFOCA que fueron despedidos en las mismas circunstancias fueron readmitidos tras denunciar al INFOCA y mediante un acuerdo de la Consejería con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF?”. Ante esta paradójica situación, Ana Vanessa García ha invitado a los extrabajadores a “que denuncien a la entidad, reivindicando así sus derechos a ser readmitidos y a solicitar también a los diferentes sindicatos a que den la cara por ellos como lo hicieron por los otros trabajadores”.
Tras una semana de los exempleados del INFOCA en huelga de hambre soportando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, Ana Vanessa García ha instado a la Junta de Andalucía “a que se pronuncie y adopte inmediatamente una decisión favorable a los concentrados en la puerta de la consejería ya que esta situación de inacción por parte del Gobierno andaluz pone de manifiesto la irregularidad de dichos despidos”.
Por último, Ana Vanessa García ha afirmado que el Partido Popular apoya y va a hacer todo lo posible para que esta situación se reconduzca de la manera más eficaz y temprana posible, en favor de los extrabajadores, ya que no deben ser los principales damnificados de la mala planificación y previsión presupuestaria del Ejecutivo andaluz”.