El Cascamorras, oficialmente Fiesta de Interés Turístico Internacional

cascamorras 3El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la resolución por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional al Cascamorras de Guadix y Baza, en Granada.

En la disposición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consultada por Europa Press, el Gobierno reconoce que esta celebración reúne los requisitos que regulan este tipo de declaraciones, y recuerda que contra su decisión cabe recurso administrativo ordinario de alzada ante la Secretaría de Estado de Turismo.

La declaración oficial se produce después de que se presentara la solicitud para la obtención de la declaración, que en primer lugar fue desestimada, el pasado 10 de julio, por un problema en la presentación de los documentos, que finalmente fue subsanado en plazo.

Así, este mes de septiembre, el Cascamorras se celebrará por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras más de cinco siglos de antigüedad.

Se trata de una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.

Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y tras varios litigios se resolvió que la imagen podría salir de Baza si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. De esta manera, cada vez que una delegación de accitanos, encabezados por el sucesor de Juan Pedernal, ha intentado acceder hasta la iglesia de la Merced con la intención de llevarse la Virgen es recibida con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.

El Cascamorras es el personaje enviado por los accitanos para intentar cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.

En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con grasa y aceite, y siempre acaba totalmente embadurnado. El accitano que encarna al Cascamorras es el responsable, con sus idas y venidas, de marcar el ritmo de la carrera, haciéndola más rápida o más lenta, y en su mano está el ganarse el respeto y el cariño de todos los participantes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *