El Partido Andalucista (PA) romperá el pacto de gobierno que mantiene desde las pasadas elecciones municipales con el PP en Almuñécar (Granada) y pasará a la oposición, después de que se haya integrado en sus filas Convergencia Andaluza (CA).
Los andalucistas cuentan con dos ediles en el municipio costero y precisamente llegaron a un pacto programático con los ‘populares’ y su actual alcaldesa, Trinidad Herrera, para desalojar de la Alcaldía a CA, que, pese a ser la lista más votada, no logró el Ayuntamiento, gracias además a los votos en la investidura de PSOE e IU.
En rueda de prensa para hacer oficial el acuerdo con Convergencia, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha confiado en que los dos concejales en Almuñécar, Luis Aragón y Olga Ruano, que han manifestado públicamente su oposición al acuerdo con CA, acaten la disciplina del partido y asuman que habrá una dirección política única, primero como gestora, y, a partir del mes de octubre, ya como órgano decidido en asamblea.
“La opción en Almuñécar no pasa por otra forma que por romper el acuerdo con el PP y pasar a la oposición hasta que los ciudadanos decidan dónde quieren que estemos, que estamos convencidos de que será de nuevo la Alcaldía”, ha considerado Ruiz, que ha informado de que esta misma semana el PA trasladará al PP su salida del gobierno.
El que fuera alcalde del municipio bajo las siglas de CA, Juan Carlos Benavides, ha afirmado este lunes que se presentará como candidato a la Alcaldía bajo el PA –que precisamente abandonó en 2007–, y ha considerado que el PP se mantendrá en el gobierno local hasta las próximas elecciones, descartando una moción de censura. “El PP tiene un pacto de sangre con el PSOE e IU, y podrá mantener el gobierno hasta el final de mandato”, ha mantenido.
“No tiene sentido que ya desde el PA estemos en un gobierno como el PP, que perdió las elecciones”, ha apuntado Benavides, quien ha señalado que para ser “alternativa de gobierno”, el PA tiene que ejercer en este año y medio que resta de mandato la labor de oposición.