IU critica la prórroga por veinte años más de la gestión del agua

Miguel Ángel Romero, coordinador comarcal de IU, denuncia la prórroga de la concesión del servicio del agua a la misma empresa que lo tiene adjudicado desde 1.995.

Según el coordinador comarcal de IU, ‘Vivimos tiempos en los que la ciudadanía está harta de ver a diario los graves escándalos de financiación irregular de los partidos políticos, financiación que en muchas ocasiones está ligada a las concesiones de servicios por las administraciones públicas.’

El tema de las concesiones ha de ser tratado, por lo tanto, con mucha prudencia, respeto a la ley y transparencia, según Miguel Ángel Romero.

El tema es preocupante porque no sólo se ha comprobado la financiación ilegal de algunos partidos mediante la concesión amañada de contratos sino que, en el colmo de la desvergüenza, se ha visto como muchos responsables políticos eran luego nombrados altos cargos de esas empresas a las que ellos habían beneficiado.

En este escenario, el PP y el PSOE de la Costa han aprobado prorrogar veinte años más la concesión del servicio básico del agua a la misma empresa que lleva esta gestión desde 1995. En opinión del coordinador comarcal de IU, se trata de una decisión injustificada y de dudosa legalidad que hipoteca el futuro de cinco corporaciones democráticas que no podrán decidir sobre la gestión del agua en su municipio. Este acuerdo se ha tomado sin la transparencia, las explicaciones y el consenso necesarios.

Lo primero que llama la atención, según IU, es que esta prórroga se haga faltando siete años para que finalice la fecha del actual contrato. Este hecho ya es bastante extraño y preocupante, pero tiene el agravante de que no conocemos el estado de las instalaciones y redes, al no haberse finalizado la auditoría externa comprometida. Nadie sabe si las obras que se han pagado se han realizado correctamente.

Igualmente, denuncia IU, esta prórroga se aprueba sin modificar las condiciones tan leoninas y contrarias a los intereses de los usuarios que se aceptaron en la concesión vigente. Según critica Miguel Ángel Romero, el negocio de la empresa no depende de su mejor o peor gestión. Da igual que aumente o disminuya el número de abonados. Da igual que aumente o disminuya el consumo. Da igual que se gaste más o menos en ordenadores, personal o teléfono. El contrato de la Mancomunidad con Aguas y Servicios dice que una vez pagados todos los sueldos de empleados y directivos, los alquileres, la luz, los abogados, la maquinaria, etc., una vez pagado todo, se suma y se obtiene la cifra de gasto de ese año. Pues bien, la cifra de ingresos hay que cuadrarla para que la empresa ingrese un 17,26% más de lo que ha gastado. Si con la tarifa vigente no se llega a la cantidad necesaria, se sube automáticamente. Para qué va la empresa a aplicar criterios de eficacia y eficiencia en la gestión. Lo que le interesa a la empresa es aumentar el gasto porque a más gasto mayor beneficio. El contrato es un chollo para la empresa y un problema para el usuario, sin lugar a dudas, en opinión de Miguel Ángel Romero.

IU quiere, desde el primer día, que este servicio sea gestionado de forma pública y no por una empresa privada, pero aún admitiendo el modelo de gestión actual, lo lógico hubiera sido esperar a la finalización del contrato vigente para hacer un nuevo concurso público entre todas las empresas que quieran concurrir. Igual en un concurso público alguna empresa hubiera ofertado unas mejores condiciones para los usuarios, pero eso ya no lo sabremos porque el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para darle veinte años más de chollo a la misma empresa que buscaron en 1.995.

IU estudiará el contrato de prórroga por si hubiera alguna ilegalidad en este acuerdo y tomará las decisiones oportunas en función de lo que digan los servicios jurídicos.

Igualmente, IU se dirigirá a los ayuntamientos para pedirles que voten en contra de este acuerdo que supuestamente debería ser ratificado en los Plenos de cada localidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *