La Junta pone en marcha en Granada el hospital de día para gestantes diabéticas

La unidad de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada ha incorporado a su cartera de servicios el hospital de día para pacientes con diabetes gestacional.

Según señala la Junta de Andalucía en un comunicado, todas las mujeres que durante su proceso de embarazo-parto-puerperio padecen una subida en sus niveles de glucosa en sangre necesitan un control de su glucemia más exhaustivo para determinar si esa elevación es patológica y requiere ser corregida con tratamiento farmacológico o solo mediante ejercicio adecuado y una dieta hipocalórica. Este hecho implicaba hasta ahora el ingreso de las mujeres durante un periodo mínimo de 48 horas con la consiguiente disfunción social.

En aras de una mejor accesibilidad y una menor distorsión del entorno familiar se ha puesto a disposición de todas estas pacientes la posibilidad de realizar los controles de glucemia en sus domicilios con lo que se evita la molestia que para la gran mayoría de las mujeres suponía abandonar su hogar.

PROCEDIMIENTO

El día que se detecta la alteración glucémica se cita a la mujer con el equipo de matronas de la unidad, las cuales, siguiendo un protocolo establecido, la instruyen para que durante una semana la paciente pueda llevar a cabo los controles necesarios sin tener que ser ingresada.

Por lo tanto, semanalmente, las pacientes son seguidas por estas enfermeras especialistas en obstetricia realizando educación diabetológica, dándoles todas las recomendaciones adecuadas y derivándolas al médico referente de ser preciso.

La unidad de Obstetricia y Ginecología mantiene así la línea de mejora de la accesibilidad y calidad de la atención. Así, tras la buena acogida dispensada a este servicio, los responsables del área sanitaria se plantean nuevas actuaciones encaminadas a ampliar el hospital de día a otro tipo de patologías relacionadas con el proceso.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *