José López Lengo ha pronunciado el pregón oficial de las fiestas patronales, que ha tenido lugar en la plaza de la Aurora. Acto seguido, ha dado comienzo la Feria de Día, y el encendido del alumbrado del Recinto Ferial está previsto para las 22.00 horas.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha sido la encargada de presentar, a mediodía de hoy en la plaza de la Aurora, al pregonero oficial de las Fiestas Patronales 2013 en honor a la Virgen de la Cabeza, que en esta edición ha sido pronunciado por el ‘Cronista oficial de la Ciudad’, José López Lengo.
García Chamorro ha destacado de él su “‘motrileñismo’, su amor por su ciudad y sus vecinos”, aunque viva fuera desde el año 1956, cuando ingresa en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y desarrolla su actividad profesional primero en Albacete y Córdoba, provincia natal de su mujer Marina, y posteriormente en Madrid, desde el año 1962 hasta hoy.
“A pesar de su marcha a la capital, donde ha desarrollado una intensa actividad como prolífico colaborador periodístico en publicaciones especializadas y, sobre todo, en el marco jurídico del que se jubiló en 1992, siendo ponente decano del Tribunal Económico Administrativo Central, nunca ha olvidado su identidad como motrileño, de la que hace gala en todos sus trabajos, porque según él mismo manifiesta, vive con mano de visera mirando al sur” –ha asegurado la alcaldesa.
Asimismo, la máxima responsable municipal ha recordado que López Lengo ha contribuido de manera significativa a engrandecer el legado cultural del municipio. “Especial mención merecen sus trabajos inéditos de investigación y la labor realizada para rescatar a más de 200 personajes motrileños, junto a su amigo Francisco Guardia, en el semanario ‘Recuerdos de Motril’, y el libro editado por nuestro Ayuntamiento en 1991 bajo el título ‘Motrileñismo. Léxico Azucarero’”.
Por su parte, este ilustre pregonero, que ha estado arropado en un momento tan especial por su familia y amigos, además de un gran número de vecinos que le han mostrado su cariño y su reconocimiento, ha hecho hincapié en “la gran labor” que ha realizado el Ayuntamiento para elaborar un programa de fiestas “austero pero con esencia motrileña y de gran calidad”.
Para concluir, la alcaldesa ha hecho entrega a López Lengo de un regalo institucional en forma de cuadro, para que quede en el recuerdo su papel como “Pregonero oficial de las Fiestas Patronales de Motril 2013.
De igual modo, García Chamorro ha deseado que vecinos y visitantes “disfrutemos de siete intensos días de feria con los que salir de la rutina y reencontrarnos con nuestros seres queridos”, incidiendo en que “son días para compartir y enorgullecernos de ser motrileños para presumir de nuestra esencia y de aquello que nos hace llevar por bandera el carácter alegre y hospitalario que nos caracteriza”.
La Banda de música ha ofrecido un concierto a la finalización del acto, momento en que se ha dado por inaugurada la Feria de Día, mientras que el encendido del alumbrado del Recinto Ferial está previsto a las 22.00 horas, en el pórtico principal de entrada al Cortijo del Conde.