La Junta de Andalucía ha paralizado temporalmente el concurso para la adjudicación a una nueva empresa del servicio de atención al público en el Parque de las Ciencias de Granada, concretamente hasta el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que se reúna el consejo rector del museo.
Los trabajadores de la que hasta ahora se encargaba de este servicio, Queronea Gestión Integral S.L., han protagonizado varias protestas y secundado dos paros parciales para pedir que la nueva entidad se haga cargo de la plantilla, y la semana pasada se reunieron con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, encuentro que ha motivado esta suspensión temporal del proceso.
Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Queronea (CCOO y UGT), Isabel García, que asegura que esta paralización no supondrá la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga previstas para los días 15 y 16 de agosto, coincidiendo con el puente festivo, en tanto que “no supone una solución definitiva y satisfactoria” a su situación.
Los trabajadores sostienen que con la no subrogación de sus puestos se perderán sus derechos de antigüedad, el convenio y sufrirán una rebaja en su categoría profesional a auxiliares administrativos, con la consecuente rebaja salarial que esto conlleva.
Además, se quejan de que el Parque de las Ciencias “decidirá de forma unilateral qué trabajadores pasan a la nueva empresa y cuáles no, sin contar con su antigüedad, categoría y demás derechos laborales adquiridos a lo largo de los 18 años del Parque”.
Según CCOO, el Parque de las Ciencias no ha disminuido el presupuesto, y “desde la dirección pretenden precarizar las condiciones de trabajo para aumentar la plantilla al mismo precio”.