El PP ha criticado que la Junta de Andalucía da la espalda a los 10.000 ciudadanos afectados por el mal estado de la carretera de Ventorros de San José que une el municipio de Loja con Priego de Córdoba. Así lo han manifestado en rueda de prensa el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, junto con los alcaldes de los municipios afectados, Jorge Sánchez (Algarinejo), Amancio Pérez (Zagra) y José Pérez (Ventorros de San José).
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha señalado que la carretera de Ventorros de San José, A-4154, es una infraestructura que depende de la Junta de Andalucía y que por lo tanto “el arreglo de conservación y mantenimiento de la misma es una primera necesidad para el desarrollo del Poniente granadino desde hace diez años”.
Camacho ha criticado que el que fuera alcalde de Loja, el socialista Miguel Castellano, presentó durante su mandato en varias ocasiones la licitación del proyecto de mejora de la A-4154; sin embargo, “ahora que es parlamentario andaluz del PSOE por la provincia de Granada, Castellano no ha registrado ni una pregunta ni una iniciativa reivindicando dicha carretera”, ha criticado Joaquín Camacho.
El alcalde popular ha anunciado que el ayuntamiento de Loja está celebrando un pleno extraordinario todos los meses desde mayo de 2013 reivindicando la carretera de Ventorros de San José. Además, Camacho ha añadido que una vez transcurrido dicho pleno se le manda un escrito a todos los portavoces del Parlamento de Andalucía, tanto PSOE como PP e IU, y a la consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, “para transmitirles la situación tan defectuosa del firme de la infraestructura, recibiendo tan sólo respuesta por parte del portavoz del PP”.
Joaquín Camacho ha reseñado que el pasado 1 de agosto de 2013 el ayuntamiento de Loja recibió una carta de la Consejería de Fomento y Vivienda firmada por el Jefe de Gabinete en relación a la situación de la A-4154 el que señalaban que “un tramo de la carretera es incómodo de transitar pero que sin embargo no se va a acometer el arreglo del mismo”. Ante la negativa del Gobierno autonómico para arreglar el firme de la carretera, Camacho ha criticado la enorme deslealtad institucional de la Junta de Andalucía al no haber hecho ninguna actuación de conservación y mantenimiento en dicha infraestructura y que por lo tanto “da la espalada a los ciudadanos de Ventorros de San José, a los de Algarinejo y a los de Zagra”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha coincidido con el alcalde lojeño sobre la falta de respeto que demuestra la consejera de Fomento, Elena Cortés, “al no responder al representante de los 22.000 lojeños y a los 10.000 granadinos afectados del mal estado de la carretera al ni siquiera firmar el informe que desde la Consejería de Fomento se le remitió al alcalde popular, Joaquín Camacho, el pasado 1 de agosto de 2013”. Al mismo tiempo, García ha criticado la actitud de los diferentes delegados socialistas que vendieron a “bombo y platillo” la ejecución de esta obra anunciando que su ejecución era inminente y nunca más se supo.
Ana Vanessa García ha señalado que existen varias cooperativas en Ventorros de San José que dan trabajo a un gran número de personas como motor de desarrollo del poniente granadino y que sin embargo por la desidia del Gobierno bipartito y el abandono a la comarca, cooperativas como la esparraguera Los Gallombares ha tenido que trasladar la ampliación de su sede al caso urbano de Loja. “Una infraestructura que se ha incluido en diferentes planes de carreteras desde el año 2004 y que se licitó por valor de 10 millones de euros y que además de no haberse hecho absolutamente nada, no se ha redactado el proyecto y tampoco sabemos dónde está el dinero”, ha criticado García.
Finalmente, Ana Vanessa García ha afirmado que “el Partido Popular no va a dejar de reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos y acometa cuanto antes el proyecto de mejora de acondicionamiento del firme de la carretera de Ventorros de San José en la que se juegan la vida más de 10.000 granadinos diariamente”.