El portavoz del grupo provincial del PSOE y vicesecretario de los socialistas granadinos, José Entrena, ha exigido hoy al presidente de la Diputación una explicación urgente sobre sus chanchullos en Visogsa y le ha pedido que haga pública la lista de enchufados en la institución. Según Entrena, Sebastián Pérez ha convertido la Diputación, y todos los organismos que dependen de la corporación, en una agencia de colocación de militantes del PP y en una oficina de contratos hechos a la medida, cuyos procedimientos de adjudicación son de dudosa legalidad.
“Pérez está utilizando las peores prácticas de colocación de afiliados del PP en la institución provincial, donde ha dado trabajo a alcaldes, ex alcaldes, concejales y militantes serviles, y donde reparte contratos de servicios a cargos públicos del PP y hasta a sus concejales díscolos para taparles la boca”, ha afirmado Entrena. El vicesecretario del PSOE se ha referido así al último tejemaneje del presidente de la Diputación, que supuestamente consiguió la dimisión como concejal del ex primer teniente de alcalde de Loja, Antonio María Caro, tras adjudicarle un contrato de asesoramiento jurídico externo en Visogsa “para que dejara de crearle problemas en el Gobierno local de Loja”.
Según Entrena, “Sebastián Pérez está convirtiendo la Diputación y las empresas que dependen de la institución en un nido de corruptelas, en las que los contratos de asesoría externa y las adjudicaciones se reparten entre cargos públicos y militantes del PP y empresas afines al partido”. “El empleo que prometía el presidente del PP ha sido para militantes de su partido y allegados”, ha indicado el vicesecretario de los socialistas granadinos tras acusar al presidente de la Diputación de utilizar fondos públicos para comprar voluntades y silencios.
“Su descaro no tiene límites”, ha señalado el representante del PSOE al aludir a la decisión de Sebastián Pérez de “apañar la crisis del PP de Loja adjudicándole un contrato de servicios al edil disidente”. “Eso es una cacicada, un fraude y un timo a los ciudadanos”, ha agregado.
Entrena ha exigido al presidente del PP que explique todos los extremos del supuesto concurso sin publicidad por el que Visogsa adjudicó el servicio de asesoramiento jurídico de gestión del cobro de contratos de alquileres al despacho de abogados del concejal que estaba amenazando el pacto de gobierno entre el PP y Convocatoria por Loja. También le ha reclamado que aclare por qué dos de los tres despachos de abogados invitados al concurso están vinculados a cargos públicos del PP. “La diligencia con la que Visogsa resolvió el concurso para adjudicar el contrato al despacho del ex primer teniente de alcalde de Loja es tan inaudita como la dimisión del concejal el mismo día en que firma el contrato con Visogsa”, ha afirmado el vicesecretario del PSOE.
El representante socialista ha calificado los hechos de “extrema gravedad” y ha subrayado que en este caso tiene que haber “responsabilidades políticas”. “El alcalde de Loja y sus socios de gobierno, Convocatoria por Loja, son cómplices de esas corruptelas”, ha agregado.
Entrena ha recordado que el presidente del PP ya colocó como gerente de Visogsa al actual alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, cuyo “único mérito es ser militante y cargo del PP”. “En lugar de nombrar o contratar a los mejores, a los más preparados y a los más cualificados, una vez más contrata a los suyos, a los del PP, y eso se llama nepotismo”, ha indicado el vicesecretario del PSOE.