Un libro editado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro recoge las historias de las mujeres de las dos localidades con un amplio material fotográfico aportado, junto con las narraciones de sus vidas, por las participantes en un taller realizado desde el año 2009. Bajo el título ‘Historias de vida’ se han reunido capítulos con sus experiencias familiares e íntimas como mujeres, así como pasajes de lo que ha sido la toma de conciencia de los distintos aspectos de sus trayectorias a lo largo de los años en el ámbito rural.
Para retratar sus vidas en este volumen, que va ya por su segunda edición, sus protagonistas utilizaron seudónimos como Geranio, Narciso o Amapola inspirados en nombres de flores de la tierra. Han contado con la asistencia permanente de las delegaciones de Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento jugando también un importante papel la asociación Albahaca en esta iniciativa abierta a todas las mujeres del municipio.
La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha indicado que “ellas mismas y las personas de su alrededor fueron tomando conciencia de la importancia que tiene ser mujer” así como sus formas de “sentir y comportarse siempre centrándose en la idea de socialización que recibieron de sus madres, abuelas o tías, las mujeres que había en sus familias”.
Ellas “les transmitieron sus valores y ellas han hecho lo mismo, automática o conscientemente, a sus sobrinas, hijas o nietas, a las mujeres que les han seguido a ellas”, ha explicado la diputada que ha agradecido el trabajo realizado por estas vecinas, algunas de ellas en la rueda de prensa de hoy en Diputación, el cual Leticia Moreno ha considerado “un regalo que nos hacéis a las generaciones posteriores a vosotras”.
“Gracias por compartir trozos de vuestras vidas sin importaros contar lo que os ha pasado antes para, con ello, mejorar lo que venga en un futuro”, ha explicado Moreno que ha señalado que estos relatos “nos hacen entender mejor las discriminaciones con las que seguimos conviviendo hoy” y que “en pleno siglo XXI, no entendemos que sigan vigentes en nuestra sociedad”.
La Diputación Provincial dará continuidad a este tipo de talleres en las distintas comarcas granadinas y presentará Historias de vida en el Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, ha recordado que desde que se puso en marcha esta iniciativa “nosotros nos adherimos porque pensamos que lo mejor que tienen los municipios es el patrimonio de las personas que son lo que cuentan” y, en concreto, “las mujeres que tanto han pasado durante años”.
Así, el alcalde de Gualchos-Castell de Ferro se ha congratulado de que se haya podido “plasmar en un libro” estos relatos de sus vecinas, a las que ha agradecido una a una su implicación en esta “experiencia vivida durante meses” en un taller organizado en el marco de los convenios municipales Granada es Provincia.
En nombre de las mujeres que han participado en este libro, la técnica de Igualdad de Oportunidades y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, María del Mar Sánchez Padial, ha manifestado, tras contextualizar la puesta en marcha y los resultados de esta iniciativa, que “las mujeres que iniciamos el taller no éramos las mismas que cuando lo terminamos”.
“El producto de este trabajo sobre nosotras mismas ha sido este libro que puede servir a otras mujeres porque nosotras simplemente hemos creado una pequeña bola de nieve que lo que queremos realmente es que siga creciendo” por lo que “nosotras estaríamos encantadas de que este proyecto se realizara en otros municipios y que fueran aportando y creciendo como mujeres y como personas en igualdad”, ha explicado Sánchez Padial.