La portavoz adjunta del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha trasladado hoy las quejas efectuadas por los trabajadores del servicio nocturno de autobuses, el búho bus que presta la empresa Alhambra bus “denunciamos la falta de seguridad que padecen durante los trayectos que realizan en los fines de semana y festivos”
Según informa Maite Molina “actualmente hay dos líneas, la línea 111 y la 121, con tres autobuses cada una, que prestan estos servicios, la primera empieza a las 0 horas, pero desde las 0,15 horas ya no hay servicio de inspección, precisamente cuando la mayor afluencia es hasta las 2,30 de la madrugada, con una media de 70 pasajeros por coche ahora en verano, subiendo hasta 150 a partir del otoño y que tiene recorridos cada 20 minutos, un servicio muy demandado y que respaldamos, pero justo por las condiciones de nocturnidad y peligrosidad, se requieren medidas de seguridad de las que carecen, las solicitaron en su día, la empresa se comprometió a cubrir esta deficiencia y aún siguen esperando”
Así Molina ha señalado que “los trabajadores nos informan que pasan miedo, que no existen mamparas de seguridad, o cabinas, y que además no pueden cobrar con tarjeta, sino solo en efectivo, el billete cuesta 1,30 euros y en multitud de ocasiones han sufrido atracos, insultos y agresiones”
Maite Molina indica también que “no disponen más que de un servicio de radiofrecuencia atendido por personal de los talleres de Rober, situados en Albolote y que solo es para asuntos propios del funcionamiento de los vehículos, porque no tienen jerarquía suficiente, como para atender incidencias más graves como cortes de tráfico, altercados, agresiones o atracos, así si durante el día ocurren cortes de tráfico por ejemplo, inmediatamente la central de inspección les comunica desvíos y nuevos recorridos, sin embargo, en el servicio de búho nocturno están solos, y tienen que improvisar in situ los recorridos, con la correspondiente incertidumbre además para los usuarios del servicio”
“Desde IU no entendemos como es posible que, cuando este servicio lo prestaba Rober se prestara con cabinas de seguridad, vigilantes de seguridad y hasta percibían una retribución especial por la nocturnidad, en base a un convenio con el transporte interurbano de viajeros por carretera, y hoy, con Alhambra bus, ni seguridad ni pago de horas, y esto teniendo en cuenta que los propios trabajadores han solicitado prestar el servicio de búho nocturno con los coches de Rober, pero la empresa se niega” continúa Molina
La edil de Izquierda Unida denuncia asimismo que “nos transmiten que a partir de la 2 de la madrugada hay un vehículo menos por línea, en total 4, y suelen ir muy cargados, además es un servicio que usan generalmente la gente que sale y bebe, produciéndose continuos incidentes por el consumo de alcohol, como insultos, agresiones a conductores, e incluso les lanzan objetos y esputos, además, según nos indican hace tres semanas, un conductor de la línea 33, que tampoco cuenta con mamparas de seguridad, recibió una paliza por una discusión sobre tráfico, es evidente que las medidas de seguridad son totalmente imprescindibles, lo que no se puede permitir es que por querer sacar rentabilidad económica se ponga en riesgo a los trabajadores y trabajadoras de los búhos nocturnos”.
Por último la concejala Molina finaliza señalando que, “desde IU reclamamos tanto al Alcalde de Granada como a la empresa Alhambra Bus, que adopte medidas de seguridad en los búhos nocturnos, para garantizar la tranquilidad de los trabajadores, que se facilite el pago por tarjeta, que se instalen mamparas de seguridad, y servicios de inspección y protección vía radio con los conductores durante la jornada, y si no es posible ubicar estas cabinas, que tal y como han pedido los trabajadores, se preste el servicio, con los vehículos de la empresa Rober que sí disponen de estas medidas de seguridad”.