La provincia se promocionará en Italia y Portugal para compensar la caída de su demanda

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha reajustado su plan de acción para adaptarse durante el segundo semestre de 2013 al cambiante escenario del sector y hacer frente a las novedades y retos que plantean los mercados. Así, el organismo autónomo de Diputación intensificará sus promociones en Reino Unido para apoyar los nuevos vuelos establecidos por British Airways con la capital británica; potenciará sus actuaciones en Italia y Portugal, cuya demanda se ha visto mermada considerablemente en el último año; y continuará su estrategia de recuperación del mercado español, que ya está dando frutos y ha comenzado a recuperarse en el primer semestre del año.

El diputado de Turismo, Francisco Tarifa, ha explicado que “el Patronato realizará una estrategia de promoción in house centrada en el mercado emisor británico en la que establecerá contactos con turoperadores y agentes de distintas ciudades de Reino Unido”. El objetivo es intentar recuperar la demanda de este mercado estratégico, aprovechando para ello los nuevos vuelos directos que British Airways ha establecido en julio entre Londres y el aeropuerto Federico García Lorca, informa la Diputación en una nota.

En el segundo semestre, técnicos del Patronato visitarán a los principales turoperadores y mayoristas británicos para conocer en persona a cada jefe de producto y proponerles la comercialización del destino Granada con nuevas alternativas y ofertas complementarias. “Nuestro propósito”, señala Tarifa, “es realizar cuatro actuaciones puerta a puerta en Londres y ciudades cercanas, visitando a agencias especializadas en los segmentos turísticos donde Granada tiene mejor venta: turismo cultural y monumental, turismo rural y de naturaleza, turismo de sol y playa, y esquí”. La Diputación también dará la posibilidad de participar en estas visitas a aquellas empresas turísticas de la provincia de Granada que lo deseen.

Francisco Tarifa ha recordado que estas actuaciones en Reino Unido “forman parte del compromiso adquirido con British Airways para aumentar la promoción de nuestra provincia en el país de origen de sus nuevos vuelos”. El Patronato también asistirá, como cada año, al World Travel Market, que se celebrará en Londres del 4 al 7 de noviembre, y es la feria de turismo más importante del mundo.

La estrategia planteada por el Patronato para el segundo semestre prevé asimismo la recuperación de dos mercados estratégicos para Granada como Italia y Portugal, que al igual que España están viéndose afectados notablemente por la crisis. Según los últimos datos de procedencia de turistas que visitan Granada, publicados por el Instituto Nacional de Estadística a través de su Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de viajeros italianos alojados en hoteles de la provincia durante 2012 fue de 56.648, un 30,33 por ciento menos que el año anterior. En el caso de Portugal, la cifra de visitantes fue de 22.163, con un descenso del 17,67 por ciento. Actualmente, Italia es el séptimo emisor hacia Granada y Portugal ocupa la novena posición.

Francisco Tarifa ha anunciado que “para tratar de compensar estas dos fuertes caídas de la demanda, el organismo de Diputación participará en dos jornadas promocionales organizadas por Turismo Andaluz. En el país transalpino asistirá a las misiones comerciales que se celebrarán en Roma y Milán y donde el personal del Patronato entablará relaciones con profesionales de los principales turoperadores y mayoristas italianos”. Con el mismo formato tendrán lugar las misiones en Lisboa, Oporto y Coimbra, dirigidas al emisor luso.

ESPAÑA

Desde que los efectos de la crisis se hicieron patentes en la demanda turística española, con un intenso descenso del número de visitantes nacionales a LA provincia, el Patronato puso en marcha una serie de medidas tendentes a su reactivación, con mayor asistencia a ferias dentro de nuestro territorio, la organización de jornadas propias, campañas en medios de comunicación y organización de viajes de familiarización para prensa y turoperadores.

En opinión del vicepresidente del Patronato, “es muy posible que estas iniciativas hayan surtido efecto y contribuido, al menos en parte, a la revitalización que la demanda nacional ha experimentado en el primer semestre del presente ejercicio”. Según los datos del INE, tras numerosos meses de descenso continuado propiciado por la situación de crisis que vive nuestra economía, el número de viajeros españoles aumentó un 6,45 por ciento y sus pernoctaciones lo hicieron un 3,12 por ciento.

No obstante, el organismo de Diputación seguirá trabajando para apuntalar esta tendencia y tiene previsto intensificar su promoción en España con la asistencia durante el segundo semestre de 2013 a ferias como Tierra Adentro (Jaén) e Intur (Valladolid), ambas especializadas en turismo rural y activo, e EIBTM (Barcelona), centrada en congresos y viajes de incentivo. Asimismo organizará unas jornadas propias dirigidas a profesionales y agentes de viaje de Valencia, Alicante y Murcia, ciudades que constituyen uno de los principales emisores hacia Granada. Junto a Turismo Andaluz participará en dos jornadas: la primera que tiene como objetivo nuestra propia comunidad autónoma y la segunda dirigida a organizadores de reuniones y congresos de las principales capitales españolas.

OTROS MERCADOS Y ACTUACIONES

El Plan de Acción prevé también para el segundo semestre la asistencia a la feria Tour Salon, de Poznan, en Polonia, uno de los mercados emergentes del Este de Europa; la participación junto a Turismo Andaluz en las misiones comerciales de Francia y Benelux; y la organización de una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Turismo Activo, en la que agentes especializados en este segmento podrán conocer in situ la oferta de nuestra provincia.

El Patronato ya ha ejecutado gran parte del Plan de Acción para 2013, que contempla, para todo el ejercicio, 265 actividades promocionales y formativas para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico, entre ellas 43 acciones promocionales (17 asistencias a ferias nacionales e internacionales y 26 jornadas de promoción); 12 acciones promocionales de organización propia (actuaciones encaminadas fundamentalmente a la recuperación de los mercados español y británico); 91 viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje; 53 convenios con municipios de la provincia; 42 acciones de formación de la Escuela Internacional de Turismo Enturna; 24 acciones de sensibilización de la Escuela Internacional de Turismo Enturna; y la edición de 165.000 ejemplares de folletos turísticos, planos, guías en distintos idiomas que se suministran en las Oficinas de Información del Patronato y en las ferias y jornadas de promoción.

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