Los dos concejales del Partido Andalucista (PA) que forman parte del gobierno en Almuñécar (Granada), Luis Aragón y Olga Ruano, han ratificado este martes su “acuerdo firme y sin fisuras” con la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), pese a que su partido anunció este lunes que pasarían a la oposición, tras el proceso de integración en sus filas de Convergencia Andaluza (CA), que supondrá también la vuelta del exalcalde Juan Carlos Benavides.
En rueda de prensa, la alcaldesa ha considerado que tanto Aragón como Ruano son “legítimos representantes del PA en Almuñécar porque fueron ellos quienes concurrieron a las urnas con esas siglas”, por lo que cuentan con su “apoyo incondicional” y el de su partido.
En su opinión, “es triste” que estos representantes hayan sido “sacrificados” en la integración “cuando fueron quienes consiguieron la subsistencia del PA en Almuñécar”, a pesar de que “les han puesto la zancadilla desde el primer día”.
Herrera ha dicho no entender cómo “hablan de renovación y de fortalecer el andalucismo los que han forzado esta integración” con “viejas glorias que no acataron las normas de su partido en su momento”.
Asimismo, se ha preguntado por qué esta decisión sólo afecta a la Agrupación Local de Almuñécar, y no a otros municipios como El Puerto de Santa María, donde el secretario general del PA es concejal gracias al pacto con el PP, o en Caniles, cuya alcaldesa consiguió este cargo también gracias a un acuerdo con los ‘populares’.
Por último, ha aprovechado para darle un consejo al actual secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz: “Que tenga cuidado con el sillón porque se lo van a mover no muy tarde”.
“QUE EL CAMBIO SIGA SIN FISURAS”
Por su parte, el portavoz del PA y concejal Luis Aragón ha señalado que tanto él como su compañera de filas van “a seguir luchando y trabajando para que el cambio siga sin fisuras”. Según ha considerado, el grupo municipal andalucista “es el único legitimado” a pesar de “haber sido machacado por el que ahora se pasea con una pegatina del PA en el pecho”.
También ha asegurado que “Benavides está en la oposición y va a seguir en la oposición, tanto esta legislatura como la próxima”. “Esto no ha ocurrido porque Benavides quiera regenerar el partido sino porque está desesperado, nervioso y ya no sabe a qué puerta tocar”, ha indicado el andalucista, que ha señalado que “si Benavides quiere seguir mendigando apoyos, sin presentar ni una propuesta y buscando la confrontación con los ciudadanos, nosotros no se lo vamos a permitir y vamos a seguir trabajando como hasta ahora”.
Aragón también ha advertido de que en el PA tendrán que darle “razones muy convincentes para que rompa el pacto o modifique mi acuerdo con los ciudadanos”, y ha afirmado que “Benavides no tiene legitimación en las urnas para hablar en nombre del PA”.
Por último, en representación de la dirección provincial del PP en Granada, José Torrente, ha incidido en que lo ocurrido “se trata del intento de secuestro de un partido por parte de una promoción política”. Ha destacado que “Almuñécar y La Herradura tienen un gobierno estable” y que “no va a venir ningún benavidismo a romper lo que funciona bien”.
En su opinión, en lo que se basa el benavidismo es “en caprichos, ocurrencias y poco espíritu constructivo” de un “señor que no ve el momento de irse de la política”.